El Ayuntamiento recupera la Sensibilización al Desarrollo

J. Monroy
-

Después de dos años en los que la pandamia lo impidió, las ONG de la ciudad volverán a juntarse con los más pequeños para explicarles su trabajo

El Ayuntamiento recupera la Sensibilización al Desarrollo - Foto: Yolanda Redondo

Despertar la conciencia de los niños de la ciudad hacia los objetivos de Desarrollo Sostenible, como marca la Agenda 2030 es el objetivo de las ayudas que el Ayuntamiento concede para la Educación al Desarrollo y Sensibilización. Son actividades que normalmente se desarrollan en centros cívicos por parte de las ONG, en busca de inculcar valores como la solidaridad, el respeto, la lucha contra la pobreza o la inclusión.

Sin embargo, la pandemia ha impedido que se desarrollaran los programas enmarcados en estas ayudas, dado que, tanto el Ayuntamiento como las ONG, explica su coordinador en Toledo, Fernando Gutiérrez, decidieron que lo más prudente era parar «mientras que no hubiera condiciones por las medidas restrictivas en el acceso a los centros educativos». Todo ello, a pesar de que había presupuesto.

Ahora, el pasado 4 de mayo, la junta de Gobierno local aprobó las bases y la convocatoria de subvenciones para Educación al Desarrollo y Sensibilización de este año 2022, con una dotación económica de 45.000 euros. Cada entidad podrá optar a una subvención máxima de 7.500 euros. Las ayudas, ha explicado la concejal delegada de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Maite Puig, se dirigen a colectivos que promueven la solidaridad, la lucha contra la pobreza y la exclusión y el desarrollo sostenible.

Publicadas ya las bases en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado martes, el plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 1 de junio.

Tras la nueva convocatoria, Gutiérrez ha mostrado su alegría. Va a permitir recursos para nuevas actividades de las ONG, de forma que «para nosotros es muy importante, dado que junto a los proyectos de cooperación y ayudas humanitarias, una labor fundamental de las ONG es la educación para el desarrollo y la sensibilización, porque si no tenemos una ciudadanía comprometida con el cambio social, con la justicia, con una transformación hacia un mundo más justo, los Derechos Humanos, la igualdad de género o el desarrollo sostenible, sin los valores que hacen que tengamos un mundo mejor, es difícil nuestro trabajo».

Emergencia. Puig informó además de que ha concluido ya el plazo para las subvenciones de Emergencia de Acción Humanitaria. El Ayuntamiento ha recibido siete proyectos, que se concretan en dos de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, otro de la Fundación de Escuelas para el Mundo, otro de Proyecto Solidario por la Infancia, de Cruz Roja, Unicef y la Asociación Mundial a los Pueblos Necesitados.

Entre ellos, Puig destacó el proyecto de Unicef, dirigido al pueblo de Ucrania. Se trata de la Adquisición y distribución de suministros esenciales de salud y nutrición dentro de Ucrania.

Una vez valorados estos proyectos, se someterán en primer lugar al Pleno del Consejo de Cooperación.