La OPEP+ estudia reducir de forma drástica su oferta de crudo

Wanda Rudich (EFE)
-

La alianza valora las consecuencias del embargo a las importaciones rusas de petróleo que comenzará a aplicarse en la UE en diciembre pero se mantiene neutral hacia la invasión en Ucrania. El barril podría costar una media de 110 dólares en 2023

La OPEP+ estudia reducir de forma drástica su oferta de crudo - Foto: EPA/Zsolt Czegledi

La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, estudia adoptar un considerable recorte de su oferta petrolera que sería anunciado mañana, miércoles, cuando se reunirá de forma presencial por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Esa es al menos la expectativa generalizada en los mercados mundiales de crudo, donde los precios del barril ya han reaccionado a ella con marcadas alzas.

El ministro emiratí de Energía, Suhail al Mazrouei, declinó hoy en Viena confirmar el supuesto plan de retirar del mercado cerca del 1 % de la oferta mundial de crudo.

"No nos precipitemos. Hay un proceso. Tenemos que escuchar al equipo técnico, que se está reuniendo. Tenemos que mirar el informe, la reunión, el mercado. Y dependiendo de eso, tomaremos una decisión", dijo Al Mazrouei a los periodistas tras llegar al hotel donde se aloja en Viena.

El pasado sábado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sorprendió al sector al anunciar que la reunión con sus aliados del 5 de octubre iba a ser presencial, y no telemática como estaba previsto inicialmente.

Esa convocatoria "con poca antelación para conversaciones físicas es importante, ya que pone de relieve la seriedad" de las negociaciones, explica a Efe Johannes Rauball, experto de la agencia de análisis del mercado energético Kpler.

Recuerda que "para la OPEP, los mercados del crudo están desequilibrados y el grupo tendrá que tomar medidas y presentar un plan para los próximos meses".

¿Fuerte recorte...

Kpler estima que debería rebajar en al menos 1 millón de barriles diarios la cuota de producción conjunta, fijada hace un mes en 43,854 millones de barriles diarios (mbd).

Los precios del crudo reaccionaron ya el lunes con fuertes alzas a la expectativa de ese recorte, que supondría una caída de cerca del 1 % de la oferta mundial de crudo.

El barril del petróleo intermedio de Texas (WTI) terminó la sesión de ayer a 83,64 dólares, un 5,2 % más que al cierre del viernes, y el del Brent avanzó un 0,98 %, hasta los 88,82 dólares.

Estos valores aún distan de los picos en torno a los 120 dólares/barril de principios de junio.

"Los precios del crudo siguen presionados por los temores a una recesión, la menor demanda china de crudo y la fortaleza del dólar estadounidense. Esto ha hecho que vuelvan a los niveles de principios de 2022", dice Rauball

Para el analista, esa evolución es "sorprendente", ya que implica la desaparición de la prima por la invasión rusa de Ucrania, y no refleja tampoco la caída de la capacidad de producción de la mayoría de los países exportadores de crudo.

Dada la situación, "la posibilidad de un gran recorte de la producción (de la OPEP+) es cada vez más probable", considera.

... en vísperas del embargo a Rusia?

Por otro lado, el experto cree que al reunirse en persona, los ministros "debatirán en detalle" las consecuencias del embargo petrolero a las importaciones rusas de petróleo que comenzará a aplicarse en la Unión Europea (UE) en diciembre.

Según Rauball, el grupo petrolero querría que los precios se mantuvieran "entre 90 y 100 dólares por barril, ya que precios más altos provocan la destrucción de la demanda, y por debajo de este umbral se acercan al punto de equilibrio fiscal para muchos Estados del Golfo".

¿Apoyo a Rusia?

Pese a su invasión de Ucrania y las sanciones que sufre en consecuencia, Rusia seguirá siendo el segundo mayor productor de la OPEP+ y que los demás socios de la alianza mantendrán su postura neutral hacia el conflicto, vaticina el experto.

Lo cierto es que Moscú se verá beneficiado si el aumento de la subida de los precios le compensa la caída de las ventas a Europa que se prevé por el embargo.

Sea como sea, la combinación de una "fuerte gestión de la OPEP+, con la disminución de la oferta de crudo ruso y el fin de la liberación de petróleo de las reservas estratégicas de Estados Unidos" hacen prever un claro encarecimiento del crudo, en medio de la actual crisis energética.

"El Brent debería volver a superar los 100 dólares/barril a finales de año y situarse en una media de 110 dólares/barril en 2023", estima Rauball.