Las obras de Padre Juan de Mariana afrontan su última fase

Leticia G. Colao
-

Los trabajos, con un tramo cortado al tráfico entre la plaza del Pan y Palenque, deben finalizarse en los próximos días para no coincidir con las procesiones

Las obras de Padre Juan de Mariana afrontan su última fase - Foto: L.G.C.

Los trabajos de rehabilitación de la plaza Padre Juan de Mariana afrontan la última fase de obras, tras cerrar al tráfico el tramo entre la plaza del Pan y la calle Palenque. Se trata de la última etapa de un proyecto que ya debería estar acabado  y que ahora lo hace con la obligación de finalizar antes de la Semana Santa, ya que son muchas las procesiones que tienen aquí parte de su recorrido, tras partir de La Colegial.  

La plaza ya muestra los adelantos de un trabajo que cambiará por  completo la imagen de una de las plazas más transitadas del casco antiguo, no obstante, aquí se encuentra la entrada al Ayuntamiento de Talavera. Tras retirar el escalón a doble altura en el centro de la misma y dejarlo todo en plataforma única, también se han comenzado a plantar los ocho árboles que  animarán el entorno, especialmente en el lateral junto a los locales hosteleros, donde también se ubicarán los únicos aparcamientos que forman parte del proyecto. En el otro lado de la plaza, junto al Consistorio, se ha eliminado el tráfico de vehículos y con ellos, también los estacionamientos.

Los árboles, que ya se pueden ver en la plaza, son varios naranjos, dos encinas, un madroño, un roble y un espino, que se suman al pequeño jardín que permanece en altura rodeando la estatua del teólogo y humanista Padre Juan de Mariana.

Las obras de Padre Juan de Mariana afrontan su última faseLas obras de Padre Juan de Mariana afrontan su última fase - Foto: L.G.C.Los trabajos de reforma de la plaza, que realiza la empresa Asfaltecno, mejorarán la accesibilidad y potenciarán los elementos patrimoniales de la plaza.

La interrupción de la circulación en este tramo de la plaza tiene carácter provisional, y está previsto que se mantenga hasta finales del mes de marzo o primeros días de abril, fecha de inicio de los traslados procesionales en Semana Santa a la que seguirá la semana de Mondas.

El Ayuntamiento ya informó que los ciudadanos podrán entrar como siempre por la Plaza del Pan, pero realizando la glorieta para volver a salir, o bien girando por la calle Toro Encohetado. Igualmente, se recomienda un itinerario para acceder a servicios ubicados en la calle Palenque, como el parking, o para residentes en la calle Gaspar Duque, que podrán hacerlo desde Corredera a la calle Palenque.