Anchuras, el pueblo 'toledano' casi aislado desde la pandemia

J.M.
-

Los vecinos del municipio ciudadrealeño disponen de un único servicio a la semana con Talavera, su localidad de referencia. «Ha sido el acabose», lamenta el alcalde

Anchuras, el pueblo ‘toledano’ casi aislado desde la pandemia - Foto: M. Cieza

El escritor Rafael Martín Cabanillas, nacido en El Carpio de Tajo, eligió la pedanía Enjambre de Anchuras para ambientar su última novela. 'Triste paradoja la de esta tierra; llamarse Enjambre y estar vacía', reflexiona la novela que describe la España despoblada. Ambientada en los años 80, retrata un municipio de la provincia de Ciudad Real rodeado por la provincia de Badajoz y que depende de Talavera para los servicios básicos. Una excepción que sufre sobremanera el aislamiento del transporte.

Los 270 vecinos de Anchuras y sus cuatro pedanías (Enjambre, Encinacaída, Gamonoso y Huerta del Sauceral) han recogido firmas que entregarán en la Delegación del Gobierno, una reivindicación imitada entre las localidades de la comarca de La Jara.

La frase popular 'Eres más bolo que Anchuras' evidencia el lazo con la provincia de Toledo, por más que administrativamente pertenezca a Ciudad Real. Y más concretamente con Talavera, a 75 kilómetros de distancia. «Ha sido el acabose», censuraba ayer el alcalde, Santiago Martín, sobre la incidencia de la Covid-19 en el transporte en bus.

Del servicio anterior de lunes a viernes, los vecinos se han de conformar ahora con solo una expedición semanal con Talavera: los martes. «No se puede prescindir de estos servicios. Será un servicio deficitario, pero hay que prestarlo», expone el alcalde, un veterano en los despachos municipales, con más de 30 años al frente de Anchuras, localidad de la que desciende por vía paterna el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

El Ayuntamiento ofrece un taxi a los vecinos de las pedanías para, a demanda, acercarse hasta Anchuras para los diferentes cometidos. Parecida es una de las fórmulas que menciona Martín para solucionar el aislamiento en el servicio público, «Quien tiene una cita con el médico tiene que buscarse la vida», subraya porque el 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera es el hospital de referencia.

«Nos han hecho una faena», lamenta el alcalde, quien se queja además de que el Ayuntamiento no recibió ninguna comunicación oficial de la reducción al minimo de las expediciones de autobús.

El servicio del martes de la empresa La Veloz, perteneciente a Samar, empieza en Anchuras a las 6:25 horas y pasa por Sevilleja (el municipio de Toledo más cercano, a 17 kilómetros) y otras localidades jareñas hasta llegar a Talavera. La vuelta es a las 14:40 horas.

«Es una reivindicación justa y debe ser atendida con la fórmula que sea», resalta el alcalde de Anchuras, una población que ha perdido el 40 por ciento de sus empadronados en 25 años.