La Semana Santa recupera "la normalidad"

LT
-

El Ayuntamiento organiza y prepara actividades que van del 17 de marzo al 21 de abril, empezando por un ciclo de música religiosa. También se va a representar la Pasión en el Rojas y se celebra otra edición de la Feria del dulce

La Semana Santa recupera "la normalidad" - Foto: David Pérez

Se ha presentado en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo el programa de actividades en de la Semana Santa así como la entrega del Nazareno de Honor que ha sido para Ana Pérez, ex presidenta de la Junta de Cofradías y Hermandades.

Ni la alcaldesa ni el arzobispo han acudido por distintas circunstancias, en su lugar han tomado la palabra las concejal portavoz Noelia de la Cruz, el delegado diocesanoJoséé Antonio Jiménez y el presidente de la Junta de Cofradías, Juan Carlos Sánchez.

De la Cruz indica que se sienten obligados a defender, enriquecer y favorecer la participación y por eso el Ayuntamiento organiza y prepara actividades que van del 17 de marzo al 21 de abril, empezando por un ciclo de música religiosa. También se va a representar la Pasión en el Rojas, se celebra otra edición de la Feria del dulce y las bandas de música municipales participan en todos los eventos. El pregonero será José Manuel Sotelo.

La presentación de esta Semana Santa fue precedida por un vídeo en el que aparecen las 21 procesiones y la 20 cofradías y que va acompañado de música compuesta expresamente para esta pieza.

Juan Antonio Jiménez subraya que la Semana Santa es la expresión de la fe en la calle y dice que la novedad este año es que no hay nada fuera de lo común, es decir, «la normalidad». A parte informa de que se han apuntado más de 20 nuevos hermanos a las cofradías lo que en su opinión da idea de «la gran dimensión comunitaria de la fe» y recuerda que son más de 5.000 personas las que participan en las procesiones desde dentro de las cofradías y que estás dedican un tanto por ciento de sus presupuestos a la caridad.

En este punto agradece los 37.000 euros que el Ayuntamiento aporta de «dinero de todos los toledanos» porque «la Iglesia parte de la sociedad».

Señala que también se ha puesto en marcha una aplicación informática para que desde el móvil se pueda saber en cada momento por dónde circulan las procesiones.

Finalmente agradece a la Policía Local el orden y dice que espera una Semana Santa tranquila y serena de nuevo marcada por el silencio y la sobriedad.

Juan Carlos Sánchez añade que en el programa de actividades ellos aportan el canto coral de laudes los días 6, 7 y 8; qué el día 27 realizan una actividad con la ONCE y con asociaciones de sordos u mudos para acercarles la Semana Santa, sus sonidos e imágenes, y que también van a organizar conferencias, en concreto una sobre la Sábanas Santa. Además puntualiza que el Sermón de las Siete Palabras será en el Seminario.