La obra del cuartel de la Guardia Civil se iniciará en breve

Leticia G. Colao
-

El proyecto, redactado y adjudicado por la Diputación Provincial, se centrará en la cubierta, fachadas interiores y pavimento del patio, con un presupuesto de 176.000 euros

La obra del cuartel de la Guardia Civil se iniciará en breve - Foto: Peña

El cuartel de la Guardia Civil de Talavera será sometido próximamente a obras de reparación y conservación para mejorar unas instalaciones con muchos años de historia. El proyecto, redactado desde el Servicio de Arquitectura de la Diputación Provincial de Toledo, a requerimiento de la Dirección del Área de Cooperación, Infraestructuras, Hacienda y Presupuesto, recoge los trabajos de reparación a realizar en el acuartelamiento, recogidos en el punto 2º del Acta de la Comisión Mixta de  28 de abril de 2021 constituida para el seguimiento del convenio suscrito con la Dirección General de la Guardia Civil.

El presente proyecto parte de la necesidad de la reparación y conservación de los acuartelamientos de la Guardia Civil de la provincia de Toledo. En el caso de Talavera, los trabajos a realizar se centran en la cubierta, fachadas interiores, reparación de pavimentos de los corredores exteriores del patio y reparación del solado del patio interior.

Trabajos que se han adjudicado por 176.553,45 euros (IVA incluido) a la mercantil Proinmancha Ingeniería y Construcción S.L., en un contrato recientemente formalizado y con un periodo de ejecución de seis meses. La actual ha sido la oferta más ventajosa entre las ocho presentadas, y las obras se iniciarán a finales del  presente mes de marzo, indican desde la institución provincial.

Las actuaciones que recoge la memoria del proyecto están encaminadas a mejorar las condiciones del estado de conservación de la zona interior del acuartelamiento «pues se encuentra bastante deteriorado», y llegará a diferentes puntos del inmueble.

Se restaurará todo el solado de las terrazas interiores del patio que dan acceso a los pabellones colocando lámina impermeabilizante para proteger las ménsulas de hormigón así como nuevo solado de gres antideslizante, el actual se encuentra totalmente fracturado.

Se eliminará la cubrición no original de la terraza de planta segunda que se encuentra en mal estado y que está dañando los anclajes de la barandilla original produciendo grietas de diversa consideración en las zonas de esos anclajes.

Se prevé el repaso de todos los faldones de cubierta revisando el estado de las limas interiores por si fuera necesario su reparación. También se colocarán canalones de aluminio lacado en blanco para recogida de aguas pluviales en el patio interior.

Los trabajos recogen también la pintura de todas las fachadas interiores del patio y las ménsulas de las terrazas previo raspado de las múltiples capas de pintura anteriores. También se pintará la barandilla original, repasando alguna soldadura que pudiera estar en mal estado.

La cubierta de teja cerámica curva se encuentra en mal estado de conservación por lo que procede su limpieza, recibido de algunas boquillas sueltas, sustitución de tejas rotas y arreglo de las limas de los faldones. Para todo ello se presupuesta la ejecución de una línea de vida en la cumbrera que servirá, no sólo para la ejecución de las unidades previstas, sino para un futuro mantenimiento de la cubierta del edificio.

El patio interior, centro de la infraestructura, también será testigo de estas obras, al intervenir sobre su pavimento, actualmente de aglomerado asfáltico. Se ejecutará un nuevo pavimento de solera de hormigón impreso según propuesta de los responsables de la Guardia Civil.