Los prorrusos admiten la superioridad numérica ucraniana en Jersón

EFE
-

El vicegobernador de la región espera "un desenlace de los acontecimientos" con las fuerzas nacionales en los próximos días

Los prorrusos admiten la superioridad numérica ucraniana en Jersón - Foto: HANNIBAL HANSCHKE

Las autoridades instaladas por Rusia en la región ucraniana de Jersón admitieron hoy la superioridad numérica de las fuerzas ucranianas en la provincia sureña, en cuyas afueras permanecen miles de soldados y donde los prorrusos esperan en los próximos días un "desenlace" de los acontecimientos bélicos.

"La situación permanece estable en primera línea en la región de Jersón. No vemos ningún tipo de ofensiva masiva (...)", señaló el vicegobernador prorruso, Kiril Stremoúsov, en un mensaje en su canal de Telegram.

Sin embargo, añadió, "miles de ukronazis y ciudadanos de Ucrania que fueron conducidos a la fuerza a las trincheras permanecen en las afueras de la región", señaló, en referencia a los soldados ucranianos y voluntarios que combaten en Jersón.

Stremoúsov señaló que "a pesar de la superioridad numérica de las Fuerzas Armadas de Ucrania", los militares rusos "repelen con éxito todos los ataques".

El vicegobernador nombrado por Moscú también afirmó que "en los próximos días se espera un desenlace de los acontecimientos" en la región, anexionada el 30 septiembre por Rusia y desde la que las autoridades prorrusas han evacuado a decenas de miles de ciudadanos en preparación de una ofensiva ucraniana.

"Estamos listos para cualquier decisión incluso las más difíciles", recalcó, y agregó que la principal prioridad de Rusia es la preservación de las vidas de los habitantes de la provincia.

El pasado viernes Stremoúsov dijo que "lo más probable es que nuestras tropas se marchen a la margen izquierda" del río Dniéper, lo que significaría entregar en la práctica la única capital regional en manos de las fuerzas rusas, que se encuentra en la ribera derecha.

Las autoridades prorrusas dieron la víspera por finalizada evacuación organizada de la orilla derecha y la margen izquierda en una línea de 15 kilómetros del río Dniéper, aunque pueden seguir las salidas de ciudadanos por medios privados, sin dar una cifra del total de habitantes que abandonaron la región.

Según el Grupo Operativo de las tropas ucranianas de Krivói Rog, casi el 80 % de los residentes han abandonado la ciudad de Jersón.

Entre 60.000 y 70.000 permanecen en la capital provincial homónima, donde antes de la campaña militar rusa residían unas 320.000 personas, indicó.