«El Consistorio miente a los vecinos en el Plan de Arbolado»

Jaime Galán
-

Su portavoz, Txema Fernández, avisa de que el equipo de Gobierno dice que admite ruegos vecinales para el proyecto «cuando ya está redactado y adjudicado»

Txema Fernández y Juan José Pérez del Pino durante el Consejo de Participación Ciudadana. - Foto: David Pérez

No hay un Consejo de Participación Ciudadana tranquilo. Ayer se celebró en el Centro Social de Santa María de Benquerencia el que corresponde a este barrio. Tras celebrarse de forma efímera y sin mucho debate, -porque así lo quiso la presidenta del Consejo, Ana Abellán, siguiendo el reglamento a raja tabla «para que no pase lo de la última vez»- el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, mostró su indignación al ver cómo «mienten a la cara» a los vecinos.

Contextualizando lo ocurrido, la Asociación Vecinal 'Amigos Progesistas del Polígono' presentó un ruego en el que pedía que el equipo de Gobierno les tuviera en cuenta en el futuro Plan de Arbolado de la ciudad para informarles sobre varias actuaciones que consideran necesarias en su barrio. La respuesta de Ana Abellán fue clara para sorpresa de Fernández, asegurando esta que se lo transmitirán a los técnicos para ponerse en contacto con ellos antes de elaborar el proyecto. Ante esta respuesta, Txema Fernández -ya con la sesión levantada porque antes no tuvo turno de palabra- afirmó que «el Ayuntamiento no puede trasladar estas propuestas a los técnicos porque ya tiene el proyecto redactado y adjudicado a una empresa privada». «No tome a los vecinos por tontos», añadió el concejal de IU-Podemos.

Ante esta situación, Fernández explicó que el Plan de Arbolado ya está adjudicado a la empresa 'Ingenus Gabinete Técnico' por un importe de 4.360 euros por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, por lo que acusó a la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del Polígono de «infundir falsas expectativas de participación social, política y vecinal en el futuro Plan de Arbolado cuando ya está adjudicado a una empresa que lo está elaborando sin participación alguna».

Algo similar ocurrió con el Plan de Asfaltado, porque la misma asociación vecinal planteó otro ruego en el que solicitaba conocer la fecha del inicio de las obras, así como las calles del barrio a las que afectará. Abellán le respondió, en este caso, que las propuestas vecinales ya han sido trasladadas a los técnicos para tenerlas en consideración.

 'Amigos Progresistas' también recordó que aún no se ha solventado el socavón de la calle Río Alberche aprobado en los presupuestos participativos del año anterior. El concejal Juan José Pérez del Pino le aseguró que se hará «con cargo a las cuentas públicas de 2021».

La Policía Local ha adquirido un nuevo radar móvil

No lo tienen aún físicamente, pero la Policía Local de Toledo ya ha comprado un nuevo radar móvil para usarlo por toda la ciudad, tal y como lo ha confirmado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino. Este ha sido adquirido al margen de los que se aprobaron en el Consejo de Participación Ciudadana de Santa María de Benquerencia, pese a la confusión inicial de la Asociación Vecinal 'El Tajo'.

Este nuevo radar por tanto sí que será sancionador para aquellos conductores que superen la velocidad o no tengan un comportamiento adecuado al volante. Asimismo, el concejal ha dado parte de que el barrio del Polígono contará con «tres o cuatro radares pedagógicos» según estimen oportuno los criterios técnicos, al ser una de las propuestas aprobadas en los pasados presupuestos participativos del distrito. Aunque desde la Asociación Vecinal optaban por unos radares fijos para frenar la velocidad en determinadas «vías peligrosas», Del Pino afirmó que los técnicos valoran que también sean móviles «para poder usar la información que retienen en otros puntos».