Tecnología de Firmes, propuesta para desdoblar la antigua N-V

Lola Morán Fdez.
-

Ha sido descartada la oferta económica más ventajosa por no justificar una oferta anormalmente baja y propone adjudicar el contrato a la segunda clasificada

Este contrato es para la ejecución de las obras de la primera fase del desdoblamiento de la N-Va. - Foto: Manu Reino

La mesa de contratación del proceso de adjudicación lanzado desde la Consejería de Fomento para ejecutar las obras de desdoblamiento de los accesos a Talavera desde la antigua N-V ha propuesto a la empresa Tecnología de Firmes S.A., que presentó la segunda oferta económica más ventajosa en este procedimiento. Una propuesta que deriva de la no justificación por parte de la empresa que concurrió con un mejor precio de la oferta anormalmente baja que planteó.

A este proceso, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 2,5 millones de euros más IVA, han concurrido un total de 22 firmas, con presupuestos que oscilan entre los 1,7 millones y los 2,4 millones, a falta también de añadir el IVA correspondiente.

La oferta más económica, propuesta por Asfaltecno Obras y Servicios, S.A., por un importe de 1.797.000 euros ha sido descartada y es ahora la que ha presentado Tecnología de Firmes, por importe de 1.934.950 euros, IVA no incluido, la seleccionada por parte de la mesa de contratación, desde donde se propone a la Consejería de Fomento la adjudicación del contrato a la misma.

Uno de los criterios de adjudicación es precisamente la oferta económica si bien se ha hecho utilizando una pluralidad de criterios basados en el principio de mejor relación calidad-precio. La mejor relación calidad-precio se ha evaluado con arreglo a criterios económicos y cualitativos. 

A través de este contrato se ejecutarán las obras de la primera fase del desdoblamiento de la antigua N-V, que se iniciará en Talavera de la Reina en dirección a Cazalegas. Se trata de un tramo de más de un kilómetro de longitud, que va a ser desdoblado a través del convenio que firmaron el pasado septiembre el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García-Élez, para la cesión de los terrenos que van a utilizarse en el desdoblamiento.

En lo que respecta al plazo de ejecución de las obras, el pliego de prescripciones administrativas determina que es de 18 meses.

obras completas. El presupuesto estimado de las obras completas del desdoblamiento de la antigua N-V se cifra en 16,7 millones de euros y comprenderán desde la intersección con la CM-400, en el término municipal de Cazalegas, hasta la entrada en la zona urbana de Talavera de la Reina, con una longitud aproximada de 5,2 kilómetros.