Más de 300 ayudas para rehabilitación energética en viviendas

Lola Morán Fdez.
-

Es la cifra de inmuebles que se han acogido ya en Talavera a los programas puestos en marcha desde la Junta con fondos europeos. La ciudad estrena su Oficina de Rehabilitación

Más de 300 ayudas para rehabilitación energética en viviendas - Foto: Reviejo

Más de 300 viviendas en Talavera se han acogido ya a los programas de rehabilitación energética con cargo a los fondos europeos Next Generation, y próximamente se iniciarán las obras en estos inmuebles. Así o ha dado a conocer la directora general de  Vivienda, Inés Sandoval, que ha inaugurado este lunes junto con la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, una nueva oficina de Rehabilitación en la ciudad, acompañadas del  presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Castilla-La Mancha en Toledo, José Antonio de la Vega; el presidente de la Demarcación de Toledo del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Carlos Rojo; y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez.

En su visita, Sandoval ha señalado que, con la de Talavera, son ya 12 las oficinas de Rehabilitación  abiertas en la región, donde hay más de 950 agentes de la rehabilitación. Esta oficina, como ha explicado, se ubica en la sede de la delegación de la Junta en la ciudad y estará abierta de lunes a viernes, en horario de mañana. La atención podrá ser presencial -dos días a la semana-, telefónica o a través de correo electrónico. 

Como ha explicado la directora general, a través de este servicio, «toda la carga administrativa y técnica que conlleva realizar una obra de rehabilitación y solicitar y tramitar una ayuda, no recae en ningún caso en comunidades de propietarios y particulares, sino que recae en profesionales del sector que son los agentes de la rehabilitación que se van encargar de ofrecer lo que se conoce como un modelo de 'llave en mano' plenamente disponible».

En concreto, Castilla-La Mancha está gestionando para dos anualidades cerca de 100 millones de euros que se articulan a través de diferentes programas de ayudas a la rehabilitación a nivel de barrio, a nivel de edificios de viviendas y a nivel de viviendas unifamiliares y pisos, tal y como ha explicado la responsable de Vivienda.

Además, ha precisado que estas ayudas «en función del ahorro energético pueden llegar a cubrir el 80 por cien de la obra e incluso el 100 por cien en casos de vulnerabilidad económica, permitiendo que la rehabilitación esté al alcance de todos y no solo de quienes pueda permitírselo desde el punto de vista económico».

Sandoval ha indicado que en estos momentos el Gobierno regional tiene abierta la convocatoria de cinco programas de ayudas a la rehabilitación con un presupuesto total de 40,3 millones. «Estamos cosechando buenos resultados y en momentos, en Talavera ya hay más de 300 viviendas que se han acogido a los programas de rehabilitación energética de los fondos europeos Next Generation y próximamente se iniciarán las obras de rehabilitación», ha manifestado.

Para la directora general, estas viviendas «son el inicio pero va a haber muchas más y la Oficina de Rehabilitación de Talavera va a ser un revulsivo para que los vecinos y vecinas se animen a rehabilitar sus viviendas y a acogerse a todos los programas que tenemos actualmente en marcha».

Más servicio en la Delegación de la Junta. Por su parte, la alcaldesa ha remarcado que, «poco a poco se van convirtiendo en realidad las peticiones que como Gobierno municipal y como ciudad de Talavera realizamos y alzamos la voz desde un inicio de legislatura». En este sentido, ha señalado que desde el equipo de Gobierno se comprometieron «a dotar de mayor personal y sobre todo de mayor servicio la propia Delegación de la Junta de Comunidades en Talavera».

Con la puesta en marcha de esta oficina en Talavera «acercamos la administración regional a los vecinos y vecinas de Talavera y de la comarca, sin necesidad de tener que desplazarse a Toledo para simplemente una consulta, rellenar una solicitud o tener una información que desde Talavera se le va a dar».

Asimismo, ha remarcado la apuesta del Gobierno municipal por fomentar también la vivienda de alquiler, puesto que «gracias a grandes proyectos que están llegando a la ciudad empezamos a necesitar gestionar ese éxito desde el punto de vista del empleo y sobre todo de dar una solución habitacional a mucha gente» que viene a trabajar de forma temporal a la gente y «no tiene la principal opción de la adquisición y sí el alquiler».

Por todo, ha subrayado la importancia de compaginar tanto la construcción de nueva vivienda con la rehabilitación de la mano de «ayudas muy importantes» como las que se conceden con estos programas con fondos Next Generation, que no tributan en la renta y que pueden contar incluso con deducciones fiscales.