La Escuela de Arte de Toledo sopla 120 velas

M.G
-

El centro celebra su aniversario con una exposición de obras del alumnado a lo largo de su historia. También organiza visitas guiadas durante tres jornadas para dar a conocer la actividad y el propio centro

El director del centro, Carlos Sánchez, junto a Álvaro Gutiérrez, Milagros Tolón, María Teresa Company, y Pablo García - Foto: Y. Lancha

De aniversario artístico. La Escuela de Arte de Toledo celebra su 120 cumpleaños regalando tres días de puertas abiertas para que la ciudadanía pueda disfrutar y conocer una muestra en la sala de exposiciones Matías Moreno que recorre las obras y las disciplinas artísticas que ha aprendido y experimentado el alumnado a lo largo de la historia de este reconocido centro educativo. Además, aprovechando la exposición, se ha dado un paso más abriendo también el Museo de Artes Aplicadas con rutas guiadas de la mano del profesorado de Historia del Arte. 

La primera de estas jornadas se ofreció ayer, en horario de mañana y tarde, y las dos restantes se celebrarán los días 14 y 21 de abril. Si bien, para las visitas guiadas a distintas aulas, los talleres, la biblioteca, el jardín, el invernadero y otros espacios, pero será necesaria la reserva previa. 

«La exposición quería sacar a la luz obras de principios de siglo y otras actuales que demuestran cómo van cambiando las artes aplicadas», explicó ayer Carlos Sánchez, director de la Escuela de Arte, muy satisfecho con la trayectoria y el peso educativo y artístico de un centro de referencia, catalogado como Bien de Interés Cultural e Instituto Histórico, que ha formado a reconocidos artistas.

En el ámbito educativo, laEscuela de Arte sigue teniendo mucho tirón y su director reconoce que ya «no cabe más alumnado» del que se matricula anualmente. Si bien, considera que al centro le faltaba acercarse a la ciudadanía y dejar de ser un edificio cerrado y vivo de puertas adentro. 

A la inauguración de la exposición asistieron el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez, y la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, como representantes de dos administraciones muy vinculadas a la Escuela de Artes en estos 120 años de historia que quisieron arropar al centro y celebrar un aniversario especial.

Gutiérrez aprovechó la inauguración para resaltar que la Escuela de Arte «nació con una clara vocación social de enseñanza de oficios a los más vulnerables y hoy tiene la modernidad del bachillerato artístico». Además, resaltó el apoyo de la Diputación a este centro de referencia «en Castilla-La Mancha», como demuestra el hecho de que el presidente de la Diputación en el año 1902 asistió al inicio de su actividad.

Valor artístico. Tolón también manifestó el respaldo del Ayuntamiento durante estos años y ensalzó el acierto de la Escuela de Arte como centro de enseñanzas artísticas por el que han pasado nombres toledanos tan importantes como Julio Pascual, Jule, Paco Rojas, Guerrero Malagón, Ángel Pedraza, y otros muchos más «personas ilustres» con una importante huella en la ciudad.

Además, la alcaldesa aseguró que el Ayuntamiento mantiene un estrecho contacto con la Escuela de Arte y participa en «todas las iniciativas». Y apuntó: «Sois foco cultural de la ciudad, donde cada año se forman cientos de talentos artísticos y culturales con proyección de futuro».

También asistió la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company, que valoró la muestra porque «saca por primera vez la gran cantidad de objetos que tiene».