scorecardresearch

Mérito artesano para Tomás Alía y Centro Cerámico Talavera

La Tribuna
-

El interiorista ha recibido la Medalla al Mérito Artesano y Centro Cerámico la placa, en el marco de la 40 edición de Farcama

Mérito artesano a Tomás Alía y Centro Cerámico Talavera

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado el protagonismo de la cerámica de Talavera como elemento de referencia de la artesanía de Castilla-La Mancha y seña de identidad de la ciudad; una cerámica cuyos procesos artesanales fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2019.

La regidora talaverana ha recordado el trabajo de promoción de la cerámica, el intercambio de experiencias entre artesanos de otras poblaciones y con ceramistas mexicanos, la participación de la ciudad en eventos turísticos del calado de Fitur o en Casa Decor; son algunas de las acciones que se están poniendo en marcha y que tendrán continuidad en adelante.

García Élez ha estado presente en esta entrega de los Premios al Sector Artesano en el marco de la 40ª edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), que ha contado con el presidente de la región, Emiliano García-Page. También han asistido las consejeras de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, el presidente de FRACAMAN, Roberto Perea; o la concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez.

Mérito artesano a Tomás Alía y Centro Cerámico TalaveraMérito artesano a Tomás Alía y Centro Cerámico Talavera

La alcaldesa ha tenido oportunidad de felicitar personalmente al diseñador e interiorista Tomás Alía, que también es embajador de la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo; que ha recibido la Medalla al Mérito Artesano 2021; así como a Centro Cerámico Talavera, que ha sido distinguido con una Placa al Mérito Artesano 2021.

En el caso de Alía, ha puesto en valor su promoción de la artesanía de Castilla-La Mancha, y particularmente de la cerámica de nuestra ciudad, a nivel nacional e internacional. Como embajador de la cerámica talaverana, el arquitecto, natural de Lagartera, es un reconocido defensor de las técnicas tradicionales. Es representante de la Fundación Michelangelo para la Creatividad y la Artesanía en Madrid y uno de los fundadores de la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios. Uno de sus últimos proyectos es la Casa Alía, una tienda online especializada en la comercialización de trabajos y piezas artesanas.

También ha recogido su placa las tres personas que se encuentran tras la firma inconfundible de Centro Cerámico, Juan Carlos Albarrán, Ana Fernández Pecci y Ramón González. Sin abandonar las técnicas artesanales y conservando su esencia de oficio tradicional, este negocio se caracteriza por su innovador y vanguardista diseño, así como por su creatividad, responsabilidad social y medioambiental. En 2020, fue finalista de los XIII Premios Nacionales de Artesanía por su adaptación al mercado y capacidad de innovación.

Mérito artesano a Tomás Alía y Centro Cerámico TalaveraMérito artesano a Tomás Alía y Centro Cerámico Talavera

Tita García Élez ha tenido ocasión de visitar una recreación del Espacio Adunia, que estuvo durante varias semanas en Casa Decor (Madrid), donde hay una importante representación de cerámica talaverana. También en la zona expositiva de FARCAMA se encuentran piezas del Museo de Cerámica Ruiz de Luna.