Tolón promete una regulación para megaproyectos en el Casco

Jaime Galán
-

La alcaldesa anunció ayer que pretende crear una regulación para grandes edificios en el Casco Histórico y evitar así encontrarse proyectos «no deseados». La normativa sería similar a la recién aprobada para los pisos turísticos

Volumetría del hipotético hotel del puente de la Cava (a la derecha en la recreación), en la carretera de Navalpino.

Es la historia de un proyecto que se ha retirado nada más nacer. Pese a contar con un estudio realizado, ser presentado al Ayuntamiento y llegar, incluso, a estar en el orden del día de la Comsión de Urbanismo, el proyecto del hotel de cinco plantas pensado para proyectarse junto al puente de la Cava y que fue adelantado por La Tribuna se retiró de dicho orden en los  instantes previos a la celebración de esta reunión municipal. Para dar respuesta a este movimiento de última hora, la alcaldesa Milagros Tolón ha ofrecido su propia explicación.

Desde el primer momento, la regidora destacó que la presentación de este proyecto «no significa que se fuera a hacer, ni mucho menos», sino que su presencia en la comisión se debía a que el proyecto «iba a pasar al proceso de Información Pública». 

Y es que los planes del equipo de Gobierno, según ha explicado la alcaldesa, consistirían en realizar una normativa similar a la aprobada recientemente con los pisos turísticos para controlar estos proyectos. Aunque Tolón prevé esta regulación para la próxima legislatura, reveló que su intención es llevar a cabo la «reordenación y control» de este tipo de hoteles o edificios de grandes dimensiones en el Casco Histórico. La alcaldesa se dirigió en varias ocasiones al barrio antiguo de la ciudad para hacer referencia a esta hipotética regulación, pese a que el hotel se ubica junto al río Tajo por la carretera de Navalpino.

Milagros Tolón insistió en que esta normativa se llevaría a cabo mediante «el consenso y el respeto al patrimonio» para evitar encontrarse con «edificios no deseados en el Casco Histórico, como hemos visto a lo largo de los últimos 20 o 30 años», apuntó.

Preguntada por los medios de comunicación sobre la viabilidad de este proyecto en una ubicación ligada al río, Milagros Tolón dijo desconocer los criterios de viabilidad planteando que «por eso iba a Información Pública» y terminó puntualizando que, desde su punto de vista, «algo tendría que decir la Confederación Hidrográfica del Tajo al pasar tan cerca del río». 

En cualquier caso, Tolón destacó que más allá de si es o no viable, «lo importante es que estos proyectos se van a controlar».