El Ayuntamiento comprará un solar en el Corral de Don Diego

LT
-

Los 250.000 euros estaban sin destino tras anularse la compra de las casitas bajas del Paseo de la Rosa y fallar la puja por el terreno del antiguo camping del Circo Romano

El Ayuntamiento comprará un solar en el Corral de Don Diego - Foto: Yolanda Lancha

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo tardó ayer veinte minutos en aprobar los dos expedientes de modificación de crédito que constituían su orden del día y ese tiempo en realidad se gastó en que los funcionarios aclarasen que el segundo llevaba una referencia a la compra de las casitas bajas del Paseo de la Rosa que es correcta aunque la finalidad del dinero se había cambiado para pujar por el terreno del antiguo camping del Circo Romano. Ninguna de ambas operaciones ha cuajado y ahora el Gobierno municipal va a dedicar una parte de ese dinero a adquirir un solar en el Corral de Don Diego, en pleno Casco Histórico, con la idea de dejarlo en manos del Consorcio de la Ciudad que promueve un proyecto para rehabilitar todo ese espacio.

Presidida por el concejal de Hacienda (y de Urbanismo y vicealcalde), José Pablo Sabrido, la reunión de concejales previa a todos los plenos comenzó por otro expediente de modificación relacionado con el Teatro Rojas donde se mueven 118.600 euros para cubrir la programación de otoño de este año. Nadie de la oposición puso reparos y la propuesta fue aprobada.

En segundo lugar, Sabrido recuerda que hace uno meses se hizo otro modificación del presupuesto por valor de 535.000 euros para habilitar una partida de 680.000 euros de cara a que él, en nombre del Ayuntamiento de Toledo, pujase por la parcela del camping. Esa cantidad no erea un capricho sino producto de lo que los técnicos municipales habían valorado el terreno, de forma que el concejal nunca podía sobre pasar esa cifra en la subasta.

Dice que las pujas comenzaron bajas pero de inmediato hubo dos personas que empezaron a subir «de cien mil en cien mil euros» de forma que el Ayuntamiento se quedó sin posibilidades rápidamente a pesar de que, según confesión de Sabrido, habían realizado declaraciones días antes para «desanimar» a los postores señalando que el terreno forma parte de un yacimiento arqueológico y en la medida que dependa del Ayuntamiento cabe escaso margen de explotar comercialmente la superficie. Sea como sea una puja de un particular es la que se quedó con el solar y el concejal de Urbanismo dice que desconoce para qué lo van a emplear.

De tal manera que ese dinero se ha quedado sin destino y lo que hace ahora el Ayuntamiento es retornar 400.000 euros al capítulo II del presupuesto para que sea utilizado en gastos de mantenimiento.

Se desgajan los otros 135.000 euros para añadirlos a los 125.000 de los que se disponía antes para comprar las casitas del Paseo de la Rosa y aquí es donde la oposición se liaba porque ellos entendían que el dinero era para este fin y entre Sabrido y los empleados municipales deshicieron la confusión recordando que esas casitas las va a comprar un particular (la empresa que construye la promoción de viviendas). El cambio presupuestario se aprobó por amplio margen.

En el turno de ruegos y preguntas el portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños, reiteró una petición presentada hace meses para que le entreguen una copia de los gastos desglosados de las celebraciones del octavo centenario de Alfonso X El Sabio. Sabrido responde que no lo ha entregado porque el programa de actividades sigue abierto, pero se compromete a subsanar el problema de inmediato.

Precisamente el portavoz del PP, Juan José Alcalde, preguntaba si el Ayuntamiento ha recibido los 100.000 euros que pidió de subvención para Luz Toledo que este año tiene como motivo a Alfonso X y los funcionarios explican que el Ayuntamiento ya ha recibido el 50% y el otro 50% debe reclamarlo presentando certificación de que se ha celebrado el evento.