La Cámara muestra las vías para exportar fuera de la UE

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Europa cuenta con más de 40 Tratados de Libre Comercio que facilitan a las empresas condiciones privilegiadas de acceso a mercados inexplorados

La Cámara muestra las vías para exportar fuera de la UE - Foto: Víctor Ballesteros

La Cámara de Comercio de Toledo ha celebrado una jornada sobre la 'Importancia de los Tratados de Libre Comercio en la internacionalización' de las empresas con la que ha explicado las posibilidades que abren estos acuerdos bilaterales para incrementar los mercados de ñlos productos toledanos más allá de la Unión Europea para lo que ha contado con el representante de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis.

El director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), Luis Noé, destaca que se han tratado contenidos «muy interesantes para las empresas en el sentido de poder ofrecer más oportunidades a la hora de diversificar sus exportaciones». Señala que ahora mismo nos encontramos en un momento crucial ya que las exportaciones de la región se encuentran en máximos de ventas en la Unión Europea, cerca del 73%.

Por circunstancias excepcionales opina que se debe mirar más lejos para la diversificación de forma que las ventas en el exterior no se resientan tan acusadamente, por ejemplo como ocurre ahora con la guerra de Ucrania.

Indica que un 65% de las actividades se hacen fuera de la Unión Europea y el objetivo de dar a las empresas opciones de entrar en mercados de todo el mundo.

Se han superado los 10.200 millones de euros de exportaciones «por primera vez desde que existen registros en la región» y se está «en cifras históricas de empresas exportadoras», por encima de las 7.000. Por su parte, anima a continuar ayudándoles con jornadas y actividades que sirvan para explorar los países de fuera de la Unión Europea. En este mercado, el más importante para los productos de la región es Estados Unidos seguida de China y Reino Unido.

También espera que la presidencia española de la Unión Europea resulte muy positiva para la exportación ya que, entre otras cosas, se intensificará la relación con Iberoamérica dando más oportunidades en acciones de promoción para ampliar la presencia en esa zona muy interesante para los españoles y Castilla la Mancha.

Lo que se aporta a las empresas en jornadas como esta «es conocimiento» porque no están al tanto de las oportunidades que abren los tratados de libre comercio. Subraya que Europa es la región con la mayor red comercial en el mundo, con más de 40 tratados de libre comercio por todo el mundo, y conocer esas oportunidades permite a las empresas tener acceso a mercados que de otra forma pasarían desapercibidos. En este sentido se invita al portavoz de la Unión Europea porque ofrece información de primera mano de todos esos tratados de libre comercio ya que la negociación no se hace a nivel de país sino de comisión Europea.

Lo normal es que empresas con poca experiencia empiecen por exportar a mercados más cercanos como los de dentro de la Unión Europea mientras las empresas con más bagaje son las que empiezan a buscar mercado fuera de la Unión Europea y son a las que estos tratados les vienen mejor.