scorecardresearch

La vuelta que cambió el mundo

LT
-

La Cofradía de Investigadores de Toledo celebró en El Escorial el VII Congreso Internacional Beresit, dedicado a la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

La vuelta que cambió el mundo

Con el título ‘La Vuelta que cambió el mundo: Magallanes y Elcano. Centenario de la Vuelta al Mundo’, la Cofradía de Investigadores de Toledo ha celebrado en El Escorial, durante el pasado fin de semana el VII Congreso Internacional Beresit, dedicado a abordar desde distintas perspectivas este gran acontecimiento histórico, coincidiendo con su 5º centenario. 

Con la asistencia de más de un centenar de expertos, miembros de la cofradía, el Real Colegio María Cristina acogió una serie de actos y ponencias, que comenzaron el viernes 17 de septiembre con la apertura, a cargo del prioste, Juan Carlos Ballesteros; el prior del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, Isidro de la Viuda; los almirantes Marcial Gamboa Pérez Prado y Juan Rodríguez Garat, así como el director general de Patrimonio Artístico. Acto seguido, tuvo lugar la conferencia inaugural, a cargo de Carmen Torres López, con el título ‘Magallanes y Elcano, de la Ruta de las Especias a la Globalización’. 

A lo largo de dos jornadas, hasta su clausura, fueron varias ponencias e intervenciones las que completaron un programa, que contó con una visión multidisciplinar del hito histórico que supuso la Primera Vuelta al Mundo, en su aspecto de globalización, con el estudio de Fernando Arriaga; y en tres módulos diferentes, moderados por José Mª Martín del Castillo, Maite Aranda Gutiérrez y Santiago Sánchez-Mariscas Lozano. 

La vuelta que cambió el mundoLa vuelta que cambió el mundoDe esta forma, Mª Teresa Fernández-Talaya abordó la arquitectura colonial; tal y como Mª Victoria Triviño habló de la Madre Jerónima de la Asunción, ejemplo de la respuesta femenina a la atracción de las Islas de Poniente, mientras que Francisco Mª Fernández se refirió a las apariciones de Guadalupe, como acontecimiento que unió a  dos pueblos. Mª José Martín-Peñato dedicó su ponencia a la repercusión del sistema monetario español en América y José Mª Gómez se refirió a la influencia de la nao Victoria y Juan Sebastián Elcano en la poesía neolatina y en lengua española. 

Otros aspectos en los que se hizo hincapié fueron los legales, a cargo de Mª Cristina García Carballo, en torno al Tratado de Tordesillas; al tiempo que José Mª Martín del Castillo incidió en el sustento en la Primera Vuelta al Mundo; o Jesús Rodríguez en el coraje y la audacia de Juan Sebastián Elcano desde el punto de vista de la Psicología. Por su parte, María Bernal dedicó su estudio a la figura de Carlos V, Rey y Emperador, y Mª Begoña Sainz de la Maza trató a Elcano como protagonista de un hecho histórico de carácter global. 

Francisco González de Posada se refirió al problema científico de la naturaleza, forma y tamaño de la Tierra como uno de las consecuencias fundamentales del viaje Magallanes-Elcano. Albino Arenas Gómez presentó su ponencia sobre Filipinas, su descubrimiento por Magallanes y la conquista y colonización posteriores. Fernando López Rodríguez resaltó, por su parte, la importancia del Viaje y su repercusión en el comercio con Las Indias, deteniéndose en la figura de Dionisio de Alsedo y Herrera (año 1726). La última comunicación fue presentada por Ana María Pérez Hidalgo y versó sobre la experiencia del psicólogo de a bordo en la undécima circunnavegación del Juan Sebastián Elcano.

Según los organizadores, el balance del congreso ha sido muy positivo, después de un año y medio en el que la cofradía ha reducido su actividad. Todos los participantes tuvieron la oportunidad de realizar varias visitas de carácter turístico a El Escorial, compartir una cena de gala y deleitarse con una actuación musical del Grupo ‘Sonidos de Tierra’, dirigido por el cofrade Rogelio Sánchez. Asimismo, en la mañana del domingo 19, participaron en la misa dominical de la Basílica del Monasterio.