Habrá obras de reforma en la Jefatura de la Policía Nacional

J. Monroy
-

Se suman al aumento de casi un diez por ciento de agentes de Policía y Guardia Civil durante los últimos cuatro años y otras mejoras dotacionales en la región

Habrá obras de reforma en la Jefatura de la Policía Nacional - Foto: Yolanda Lancha

El Cuerpo Nacional de Policía va a sumar a los nuevos efectivos en la región y la provincia una renovación de sus instalaciones, según ha adelantado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca Galdón, durante los actos de la festividad de los Ángeles Custodios, patrones del cuerpo. En concreto, anunció la renovación de la Jefatura Superior de Policía de la región, situada en el barrio de Buenavista.

Tierraseca recordó que durante el pasado mes de julio, Castilla-La Mancha alcanzó un récord histórico de agentes, «siempre insuficientes, pero cuyo aumento es constante y firme a lo largo de los últimos años», hasta los 6.671 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, gracias al aumento del 9,5 por ciento en los últimos cuatro años. A este dato se unen obras, como las de la Jefatura Superior de Castilla-La Mancha en Toledo. También se han iniciado ya las obras de una nueva comisaría en Puertollano, y pronto ocurrirá lo propio en Cuenca y se iniciarán las obras de la nueva base del Grupo Especial de Operaciones en Guadalajara. Se suman las obras de conservación y mejora de la comisaría de Alcázar de San Juan, que finalizarán en breve.

Además, el delegado del Gobierno agradeció a la Policía los buenos datos de delincuencia en la región. «Hoy Castilla-La Mancha es una de las regiones más seguras de España», apuntó. Según las estadísticas, es la séptima autonomía con menor índice de criminalidad. En concreto, se cometen 36,9 delitos penales por cada mil habitantes, 9,3 delitos menos que la media nacional, que es de 46,2. Y si hay que seguir trabajando en ese sentido y poniendo los cimientos de la Policía Nacional del futuro «solo lo conseguiremos, y el Gobierno de España somos conscientes de ello, con efectivos suficientes, con mejor formación, con infraestructuras y equipamientos dignos y, sobre todo, con talante para dar cumplida respuesta a las respuestas que debéis asumir».

Habrá obras de reforma en la Jefatura de la Policía NacionalHabrá obras de reforma en la Jefatura de la Policía Nacional - Foto: Yolanda LanchaPara Tierraseca, a lo largo de los años, en la Policía Nacional sigue vigente la necesidad de proteger a la población, de hacer cumplir las leyes, auxiliar a la justicia y a de mantener el orden público. Pero, sobre todo, hace que la seguridad haga disfrutar al resto de la población de los derechos y libertades recogidos en la Constitución. Aquí, destacó, ha sido primordial es esfuerzo de la Policía por especializarse. En esa adaptación, Tierraseca felicitó a la Policía por su trabajo en la lucha contra la violencia de género, la dignidad de las personas, los ciberdelitos, delitos de odio, la lucha contra la explotación sexual de las mujeres y la explotación laboral. Importantes es también la lucha contra la delincuencia desde la prevención.

Su primer acto. Este ha sido el primer acto oficial del nuevo jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Javier Pérez Castillo, casi recién desembarcado en el cargo.

Pérez Castillo recordó también que el trabajo de los policías está orientado al servicio de los ciudadanos de la región, garantizando su seguridad y garantizando el libre ejercicio de sus derechos y libertades. Y les pidió que se sintieran orgullosos de pertenecer a una institución tan querida por los castellano-manchegos y españoles, referente en la seguridad pública, líder internacional a través de las redes, que ha cumplido 198 años. Hoy es «referente de una policía moderna, con vocación de cooperación internacional y de profundos valores humanos». Es además ejemplo de evolución y adaptación, para dar el mejor servicio a los ciudadanos.

Durante esta festividad, el Cuerpo Nacional de Policía ha impuesto las condecoraciones a los agentes que este año han destacado por su labor, y se ha rendido homenaje a los caídos. Si este año han ingresado en la Orden del Mérito Policial 66 policías nacionales de la región, 16 trabajan en Toledo capital. También ingresaron otras 17 personas que no pertenecen al cuerpo.

Además de Tierraseca, que ha presidido el acto, y Pérez Castillo, han asistido la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón Jaime; el consejero de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ignacio Hernando Serrano; y el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez Prieto, además de autoridades de la administración central, autonómica, local, autoridades civiles y militares, así como representantes de organizaciones sindicales, vecinales, sociales y empresariales.