Cuatro muertos al incendiarse un local ocupado en Barcelona

EFE
-

Los fallecidos, una pareja y sus dos hijos pequeños, vivían en una oficina bancaria en desuso ubicada en la céntrica plaza de Tetuán. Se investigan las causas del incendio, en el que también han resultado intoxicadas por humo otras cuatro personas

El local incendiado es una antigua oficina bancaria vacía, ubicada en la plaza Tetuán de Barcelona - Foto: Marta Perez

Una pareja y sus dos hijos -uno de 3 años y, otro, un bebé de un año- han fallecido este martes en el incendio que se ha declarado en el local ocupado en el que vivían, una antigua oficina bancaria de Barcelona, en el que también han resultado heridas otras cuatro personas por inhalación de humo.

El incendio de este local situado en la plaza Tetuán se ha declarado poco antes de la seis de la mañana, sin que los servicios de emergencias hayan podido salvar la vida de estas cuatro personas, que han sido halladas inconscientes en su interior: una pareja formada por un hombre pakistaní y una mujer rumana, y sus dos hijos, que llevaban dos años viviendo en esta antigua oficina bancaria en condiciones precarias.

De hecho, los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona hacían un seguimiento de la familia, conocían su situación y les habían prestado ayuda con alimentos, con la escolarización del hijo mayor y con la atención médica, según ha explicado el consistorio.

Cuatro muertos al incendiarse un local ocupado en BarcelonaCuatro muertos al incendiarse un local ocupado en Barcelona - Foto: Marta Perez

Waseem Bashir, amigo del hombre paquistaní fallecido, ha relatado que se llamaba Nasar Iqbal, se dedicaba a recoger chatarra y tenía 40 años, mientras que su pareja tenía unos 38 años y que ambos estaban en situación irregular.

Iqbal vivía en España desde hace unos 10 años, mientras que su pareja hacía más tiempo que residía aquí, aunque nunca obtuvieron ni permiso de residencia ni de trabajo.

Por el momento se desconoce el origen del incendio, cuyas causas están investigando tanto los Mossos d'Esquadra como los Bomberos, si bien el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha indicado que los informes técnicos del consistorio, que aún se deberán concretar, indican que la familia no tendría "pinchada" la luz a la red eléctrica.

Además de los cuatro fallecidos, en el incendio han resultado heridas otras cuatro personas por inhalación de humo, que también vivían en esta oficina bancaria ocupada y que han sido rescatadas en el patio del local donde se habían refugiado para pedir auxilio.

Los cuatro heridos han sido trasladados al Hospital del Mar y al Hospital Sant Pau, sin que se tema por su vida.

Los Mossos, además, indagan si existe alguna relación entre las ocho personas que vivían este local, y que pertenecen a más de una familia.

Pocas horas antes del incendio, durante la noche, agentes de la Policía catalana fueron requeridos en el local por un "incidente" en su interior debido a "problemas de convivencia", si bien ambos hechos no tienen por qué estar relacionados, ha informado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que se ha desplazado hasta el lugar del siniestro.

Este extremo lo ha confirmado también desde la plaza Tetuán la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha explicado, no obstante, que constan varias denuncias de vecinos por problemas de convivencia originados por los ocupantes del local.

Colau ha admitido que existe una problemática que se ha extendido en Barcelona con la ocupación de los locales de antiguas entidades bancarias abandonados, en los que viven personas sin hogar y sin las mínimas condiciones.

Y, en este caso en concreto, ha subrayado la alcaldesa, los propios vecinos de la finca fueron los primeros en alertar al ayuntamiento de la situación de las personas que malvivían en esta oficina bancaria abandonada.

"Los servicios sociales habían detectado la precariedad de las criaturas y ayudaban a la familia, habían contactado con ellos y se estaban ganando la confianza poco a poco, porque se trata de un perfil de personas que no acuden a la administración sino que es la administración la que contacta con ellos", ha detallado Colau.

Sin embargo, el Síndic de Greuges ha anunciado que investigará las actuaciones llevadas a cabo por los servicios sociales municipales para atender las necesidades de las víctimas de este incendio, ya que estos eran conocedores de la ocupación y de la presencia de niños en el seno de la familia.

El Govern, por su parte, se ha comprometido a abordar la emergencia habitacional tras esta "tragedia" que refleja "lo que están viviendo demasiadas familias".

Hasta el lugar del siniestro se han desplazado ocho dotaciones de los Bomberos de Barcelona, que han encontrado el incendio muy desarrollado cuando han llegado, varias unidades de los Mossos y ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Se trata del quinto incendio con víctimas mortales que ha ocurrido en la ciudad de Barcelona en lo que va de año, el último de ellos el pasado mes de septiembre en el distrito de Sant Martí, donde murió una mujer mayor.

ARCHIVADO EN: Barcelona, Incendios