Los alumnos del 'Azarquiel' reforestan el parque de San Antón

Redacción
-

La actividad, a la que han asisitido 90 estudiantes, ha consistido en la plantación de 263 plantas típicas del monte mediterráneo como encinas, pino carrasco, almeces y fresnos en una zona despoblada del parque situada junto al Paseo de San Eugenio

Los delegados Tomás Villarrubia y José Gutiérrez, así como el director del IES ‘Azarquiel’, Jesús García, y varios miembros de la asociación de vecinos, asistieron a la plantación en el Parque San Antón.

Cerca de 90 alumnos y alumnas del IES 'Azarquiel' de Toledo han participado en la plantación de 263 unidades de plantas autóctonas, típicas del monte mediterráneo, procedentes del Vivero Central de Toledo en una zona degradada del parque San Antón de la ciudad.

Esta actividad ha sido puesta en marcha por la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible en colaboración con la dirección de este instituto toledano y de la asociación de vecinos 'La Verdad', que hicieron llegar al Ejecutivo regional esta propuesta para mejorar el estado de la zona de arbolado del parque de San Antón, que había quedado afectada por las inclemencias del tiempo y especialmente por la borrasca 'Filomena'.

Al desarrollo de parte de esta actividad han asistido los delegados provinciales de Desarrollo Sostenible y de Educación, Cultura y Deportes, Tomás Villarrubia y José Gutiérrez, respectivamente, así como el director del IES 'Azarquiel', Jesús García, y varios miembros de la asociación de vecinos.

«Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos apostando por impulsar la educación ambiental como una de las herramientas fundamentales para afrontar los diferentes desafíos ambientales y climáticos a los que nos enfrentamos», subrayaba el delegado provincial de Desarrollo Sostenible.

Villarrubia indicó que «se trata de una acción formativa, impulsada desde la administración educativa y ambiental, que contribuye a concienciar sobre la importancia de conservar el planeta, proteger la biodiversidad, mejorar una zona verde con las ventajas para mitigar el cambio climático y fomentar la participación de los jóvenes en la generación de una zona verde en su barrio, mejorando esta zona urbana y creando un sentimiento de respeto hacia estos espacios».

La actividad ha consistido en la plantación de 263 ejemplares de plantas autóctonas, típicas del monte mediterráneo, en una superficie de 1,69 hectáreas en una zona despoblada del parque, que linda con el Paseo de San Eugenio. Estas plantas de diferente tipo como pino carrasco, encina, efedras, romeros, almeces y fresnos proceden del vivero forestal de Toledo y con ellas, tal y como señalaba Villarrubia, se pretende crear una isla de biodiversidad y mejorar el comportamiento del parque como zona verde.

Previamente a la plantación, el alumnado, en grupos de 30 estudiantes, han recibido una charla de sensibilización ambiental, en la que se ha incidido en la importancia de la generación de zonas verdes a partir de plantaciones forestales para mejorar las zonas urbanas y mitigar el cambio climático.

En la charla se incidió en el papel de la vegetación en la captura de dióxido de carbono y la disminución del efecto invernadero, el papel de las zonas verdes para reducir el efecto de 'islas de calor' en el medio urbano, la reducción del ruido gracias a las barreras vegetales, la importancia de las plantas autóctonas para la diversidad y el papel de las zonas verdes como espacios de ocio y disfrute respetuoso de la ciudadanía.

Por otra parte, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes agradeció al director del IES 'Azarquiel' y a la asociación de vecinos 'La Verdad' esta propuesta de educación medioambiental y ha subrayado la importancia de «que todos y todas colaboremos, nos impliquemos y participemos en la protección y conservación del medio ambiente y, especialmente, que hagamos partícipes a nuestros chicos y chicas de la necesidad de actuar ante los retos medioambientales y climáticos a los que se enfrenta el planeta».