Talavera se adhiere a la red Starlight de turismo astronómico

L.G.C./L.T.
-

El proyecto, promovido por la Junta y con coste cero para el Ayuntamiento, difunde y promociona la cultura y el turismo astronómico de sus miembros

Talavera se adhiere a la red Starlight de turismo astronómico - Foto: L.T.

Talavera ha dicho sí a ser destino turístico en el marco del proyecto StarLight de La Palma,  plataforma que difunde y promociona la cultura y el turismo astronómico. Según defendió la concejala de Artesanía, Comercio y Turismo, María Jesús Pérez, se trata de un proyecto de la Junta de Comunidades con coste cero para el Ayuntamiento, que además de Talavera "será importante también para su comarca". Así, toda la Corporación Municipal votó a favor al sumar la ciudad otro atractivo más.

Pérez indicó que el proyecto se gestiona por parte de la Dirección General de Artesanía y Turismo, quien ofreció la propuesta al Consistorio, "que no va a desperdiciar ninguna oportunidad de seguir creciendo como referente en turismo de interior", lo que a su vez supondrá crecimiento económico y de empleo en la ciudad.

La Fundación Starlight es una entidad que engloba, coordina y gestiona el conjunto de ideas, proyectos, personas, reflexiones y actividades para ofrecer a la sociedad una manera diferente de valorar el cielo estrellado. Asimismo, lucha por protegerlo y es consciente de que, al mismo tiempo, se está cuidando un patrimonio científico y cultural que es de todos.

Starlight en su conjunto es una acción integrada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y está apoyada por la Unión Astronómica Internacional (IAU) y por la Organización Mundial de Turismo (UNWTO), emergida desde el IAC. La Fundación ha promovido la creación de un grupo de trabajo de Turismo Científico de los Miembros Afiliados de la UNWTO, constituido en septiembre de 2019.

Entre los objetivos clave de Starlight está la protección del cielo nocturno, como recurso científico, cultural, medioambiental y turístico; promover la cultura de una iluminación inteligente y promover iniciativas a nivel local y nacional e internacional para evitar la contaminación lumínica y que mitigue los efectos del cambio climático. También aboga por la difusión cultural de la astronomía, el turismo de las estrellas, a través de Destinos Turísticos Starlight, y promover la iluminación inteligente y el ahorro energético.