Casi 200 actividades en la oferta educativa municipal 22/23

Lola Morán Fdez.
-

El Ayuntamiento ha distribuido también 4.300 agendas escolares al alumnado de Primaria

El concejal de Educación de Calidad, Sergio Gutiérrez, en la presentación de la agenda y la oferta educativa. - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera oferta este curso 2022-2023 cerca de 200 actividades en el marco del programa educativo municipal y ha distribuido, de manera gratuita, 4.300 agendas escolares entre 25 centros educativos de Talavera y comarca, así como las EATIMs.  Una agenda que, como ha explicado este miércoles en rueda de prensa el concejal de Educación de Calidad, Sergio Gutiérrez, pretende ser «una herramienta eficaz para la organización del trabajo diario de los alumnos» y «un complemento para todas las actividades que hacen durante el curso».

Como explicó el edil, es el tercer curso que desde la Concejalía de Educación se ofrece al resto de concejalías del Ayuntamiento «como plataforma para mostrar a los escolares y las familias la labor que se lleva a cabo» en sus diferentes áreas. 

En este curso escolar 2022-2023 las protagonistas son las concejalías de Turismo y Patrimonio, que se han ocupado de elaborar el contenido de la agenda, con información sobre las fiestas más destacadas de la ciudad como las Mondas, las Ferias de San Isidro y San Mateo, así como de instalaciones como el Museo Etnográfico y el Ruiz de Luna, la plaza del Pan, recinto amurallado, Jardines del Prado, el Puente Viejo y la cerámica, «seña de identidad de Talavera y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco».

En esta edición, la agenda, que se reparte al alumnado de Primaria, dedica además un apartado a los cuatro ejes de la Agenda Urbana de Talavera que coinciden con la identidad de la ciudad y de la cerámica, como son tierra, agua, aire y fuego.

El concejal agradeció la colaboración de las empresas concesionarias Aqualia, Monbus, Iniciativas RFE, Comunitelia, Ingesan Ohla «por hacer posible esta agenda escolar». Además de financiación, aportan consejos para un «ahorro del agua», reciclaje, medioambiente, horario de autobuses y fomento del transporte público, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Oferta educativa. En lo que respecta a la oferta educativa municipal, consta de 189 actividades y talleres, una cifra similar a la de ediciones anteriores, y ha sido elaborada por el Ayuntamiento de Talavera en colaboración con una treintena de entidades y asociaciones de la ciudad.

Según indicó el concejal, el curso pasado participaron en estas actividades 5.500 alumnos, cifra que se prevé incrementar en el actual, ya sin restricciones por la pandemia, alcanzando entre los 10.000 y 12.000 usuarios, tal y como manifestó Gutiérrez. «Hemos notado que ha disminuido pero la tendencia es ir recuperando e incluso ya ha habido centros educativos que se han puesto en contacto con nosotros para retomar este tipo de actividades lo antes posible porque es algo que tiene mucha demanda año tras año», expuso.

Las actividades que conforman esta oferta educativa municipal están organizadas en apartados como educación, cultura, artesanía, juventud, ciencia, alimentación sana, mujer e igualdad, medio ambiente, sanidad y consumo, protección ciudadana, deportes y labor social.

Dentro de esta oferta, se han incorporado 54 nuevas propuestas, de las cuales, el concejal destacó algunas como el taller de pintura decorativa con greca de cerámica, equinoterapia para personas con discapacidad y la información sobre los Espacios Corresponsables, para que las familias conozcan este programa que facilita la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.

Parte de estas actividades se ofertan de manera gratuita y otras «con un pequeño coste de uno, dos o tres euros por alumno en la mayoría de los casos».

Además de ser distribuidas entre los centros educativos, asociaciones o centros de mayores, las actividades de la oferta educativa municipal se pueden consultar en la web del Ayuntamiento www.talavera.org.