El CD Toledo se cuela por otra rendija (1-0)

J. M. Loeches
-

Cristo marcó el gol del triunfo del cuadro verde en un derbi provincial ante el CD Torrijos muy nivelado que pudo perfectamente acabar en tablas

El manido argumento de que los detalles decantan partidos se ha ganado la fama a pulso. Que se lo digan al CD Torrijos, que tuvo una ocasión clarísima para adelantarse en el marcador en el Salto del Caballo. En la jugada siguiente, en la otra área, llegó el tanto del CD Toledo. Sirve para igualar a puntos a ambos equipos, pero también para ofrecer un nuevo análisis de cara a lo que queda. Los dos seguirán luchando por la permanencia.

La agitación de cantar el himno y todo el protocolo inicial se tradujo en los primeros minutos del partido en murmullo positivo para los verdes, que probaron a Berlana en un saque de esquina. Aparentemente, parecía que la posesión iba a estar volcada hacia el lado local. Los visitantes esperaron, sin ponerse nerviosos, un posible error. Lo tuvieron antes de la primera ocasión del CD Toledo, en una mala salida de Kupen, pero Yelco no tuvo que llegar a tocar la pelota con las manos.

Insistió el Torrijos con una presión bastante asfixiante. Los de Carlos Gómez solo encontraron la vía del pelotazo en largo. Pero ni con esas. Los rojiblancos pescaron en el fallo rival, y Álex Martín, en una salida rápida, probó a Yelco Ramos desde lejos. En el minuto 20, Chabo se abrió camino por la banda derecha, pero su centro se quedó en nada. Murió en las manos de Berlana.

El CD Toledo se cuela por otra rendija (1-0)El CD Toledo se cuela por otra rendija (1-0) - Foto: David PérezEl derbi no se salió del raíl en el que estaba, con un Torrijos muy presionante que, de vez en cuando, encontró algún regalo. Otra cosa es que lo exprimiese porque los de verde estaban metidos en el área y atentos para defender.

Superada la media hora, el CD Toledo se quitó un poco los agobios con una salida hacia el área visitante que acabó en falta, justo en una de las esquinas, por una mano de un zaguero rojiblanco. Angelito intentó emular esos goles que sí hizo en el bando de enfrente, pero el balón ni cogió portería.

Casi cuarenta minutos estuvo el CD Torrijos yendo arriba. Bajó un poco el pistón, pero siguió recuperando la pelota en medio campo en varias ocasiones. A partir de ahí, fue más difícil encontrar llegadas claras.

El CD Toledo se cuela por otra rendija (1-0)El CD Toledo se cuela por otra rendija (1-0) - Foto: David PérezEn este tramo de derbi, cerca ya del descanso, sí que las halló el equipo capitalino. Pero hay que alabar con la misma intensidad el trabajo defensivo del Torrijos para evitar problemas. Y es que Chabo, que cada vez que juega de lateral aparece por sorpresa, se generó de nuevo una autopista por el costado derecho. Ambo interceptó el pase, que le llegaba ya a Cristo dentro del área.

En esa guerra de buscar las espaldas, el CD Toledo protagonizó, ya en el minuto 45, la mejor ocasión del encuentro hasta ese momento. Angelito se vio con espacios para encarar a Berlana, en una recuperación, pero optó por chutar cuando tenía a dos compañeros, uno a cada lado. De hecho, Iván Bueno, a su izquierda, recogió el rebote del lanzamiento y se dio con la base del poste.

Pero aún quedaba un descuento de la primera parte con bastantes ingredientes, esta vez incorporados a la perola por el equipo de Esteban Becker. De Prada soltó un latigazo con la pierna izquierda al que tuvo que responder Yelco Ramos, mientras que luego Álex Martín intentó provocar un penalti. No coló.

El CD Toledo se cuela por otra rendija (1-0)El CD Toledo se cuela por otra rendija (1-0) - Foto: David PérezDe inicio, la escuadra visitante enganchó varios balones en el medio campo para irse hacia adelante. Estaba buscando el CD Toledo eso. Le venía bien, a pesar de los riesgos que conllevaba. En el minuto 49, Chabo lo confirmó con otra galopada que acabó en un centro atrás para Iván Bueno. El disparo del '10' lo repelió la defensa, aunque el rebote le llegó a Cristo. El de Ocaña, en vez de parar el balón tranquilamente se sacó una volea defectuosa, que se marchó por encima de la portería de Berlana.

No podía permitirse el lujo de errar ocasiones tan clamorosas, porque el CD Torrijos no estaba agazapado, y, de vez en cuando, se dejaba ver por las inmediaciones de Yelco Ramos.

Becker fue el primero en mover el banco, con la entrada de Bamba. El planteamiento no varió en nada, solo que ahora, los rojiblancos iban a tener una referencia para poder rematar balones.

Pero el peligro lo volvió a poner Álex Martín por el lado izquierdo. Su centro al área lo remató bien De Prada, y entre Yelco y Carlos Moreno tuvieron que despejarlo, porque pudo colarse perfectamente en las redes. En ese intercambio de golpes, la calidad tenía que aflorar en algún momento. Y lo hizo para el CD Toledo en el minuto 71. Angelito ganó el espacio ante un rival con un control orientado y se marchó directo hacia la portería. Berlana le sacó su disparo, pero el rechazo le llegó a Cristo, que esta vez no falló, y eso que Ambo estuvo cerca de sacar su remate bajo palos.

Ya tenía preparados dos cambios Carlos Gómez previamente. Y los ejecutó: Borja García y Jalid, por Álex García y Varo. El derbi se detuvo con más cambios, por parte de los dos equipos. El CD Toledo lo quería anestesiar como fuera, pero no le dejó el CD Torrijos. No bajó los brazos el conjunto rojiblanco en ningún momento.

Con Mamau y Arribas cerró el técnico local el grifo de los cambios. El derbi se estaba jugando a fogonazos, con muchos parones. Pero le quedaba un descuento de cinco minutos por delante. Una mala entrega de Yelco llamó a los fantasmas. No la sacó partido Bamba, que estaba por ahí. Así que entre achaques y un penalti que no se pitó de Mamau a Acuña, se consumió el tiempo para celebrar otra victoria del Toledo que pone a los verdes con la misma puntuación que su rival.