Derechos y consumo responsable centran el Día del Consumidor

L.G.C.
-

La concejala de Consumo Responsable, Marta Ramos, ha presentado los actos con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra el 15 de marzo

Derechos y consumo responsable centran el Día del Consumidor - Foto: Manu Reino

La concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos, continúa organizando actos para potenciar el consumo «respetuoso y sostenible» centrado especialmente en el comercio más cercano o de proximidad. Así, en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra el próximo 15 de marzo,  se ha dado forma a una campaña institucional de la que forman parte una charla-taller para niños y jóvenes, y el acto en el que se leerá el manifiesto institucional.

La primera, según detalló la concejala del área, Marta Ramos, se desarrollará en el Centro Municipal de Información al Consumidor Agustín Esteban los días 10 y 11 de marzo. En la primera jornada tendrá lugar una charla donde se dará una visión crítica y ética de las formas de consumo.

El segundo día se pondrán en práctica las enseñanzas de la jornada anterior, y se desarrollarán los valores,  principios y derechos a través del taller de restauración 'Consumo con cabeza'.

Ambas actividades se dirigen a jóvenes de hasta 30 años, «para que de una forma lúdica y entretenida descubran los sectores a los que dirige el consumo» en su franja de edad.

Ya el 15 de marzo se celebrará el acto institucional en el que se leerá el manifiesto del Día Mundial de los Derechos del Consumidor,  a los que se invitarán a las asociaciones de consumidores, comerciales, empresariales o de vecinos.

Con la celebración de estas jornadas se busca promover la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto, conmemoración a la que vuelve a sumarse el Ayuntamiento de Talavera con actos con los que dará a conocer los derechos de las personas consumidoras en la que todos los organismos públicos de Consumo «unificamos las actuaciones para fomentar el conocimiento y la exigencia de estos derechos».

Desde la Concejalía de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, a través de la OMIC, se persigue el objetivo de dotar a los talaveranos de «una visión ética del consumo capacitándoles para adoptar decisiones activas, críticas y comprometidas, no vinculadas únicamente a criterios económicos y otras variables» en las compras y contrataciones. Siempre se hace, añadió Ramos, «en la apuesta y firme compromiso» del equipo de Gobierno con el comercio local, «fomentando un consumo responsable y sostenible».