Puertollano, un mal destino para el CD Toledo

J. M. Loeches
-

En veinte enfrentamientos ligueros en la ciudad minera, el cuadro verde solo ha podido ganar cinco veces; no lo ha hecho en las dos últimas visitas

El cuadro verde ganó por 0-4 en la temporada 2018/19 - Foto: Rueda Villaverde

El CD Toledo pretende romper su tendencia de la presente temporada, y también de la historia. Porque el cuadro verde no ha tenido buenos resultados en sus visitas ligueras a Puertollano. En veinte partidos, solo ha podido obtener cinco victorias, además de dos empates, por lo ha vuelto con una derrota en trece ocasiones. Son demasiadas.

En los dos últimos enfrentamientos, el equipo de la capital regional solamente ha podido sumar un punto de seis posibles. Fue en la campaña 2020/21, en la segunda fase de la Tercera División, con 1-1. Leo Blázquez puso en ventaja a los verdes, aunque Iván Limón igualó poco después. Ya el curso pasado, con ambos equipos en Segunda Federación, el resultado fue de 2 a 1, con Rubén Moreno como anotador visitante; Giuli y Sancho marcaron por los locales.

Para recordar algunos de los resultados positivos, tampoco hay que irse muy lejos, ya que el CD Toledo de Manu Calleja consiguió un 0-4 en la campaña 2018/19. En ese equipo estaba Iván Bueno, que marcó dos goles, mientras que Álex Pérez y Rubén Moreno completaron la cuenta. Era la penúltima jornada del campeonato, y sirvió a los toledanos para asegurar la cuarta plaza.

Antes, en la famosa campaña 2012/13, que acabó con el ascenso a Segunda B, el CD Toledo tuvo que sufrir un poco más para salir con los tres puntos de la localidad ciudadrealeña. Los de Abraham García vencieron con un solitario tanto de Rufino. Dos temporadas antes (2009/10), en el único enfrentamiento entre ambos en Segunda B, Valdés marcó el 1-0 del por entonces todavía llamado CD Puertollano.

El histórico en enfrentamientos es mucho más favorable a los mineros según se va para atrás en el tiempo. No obstante, en la campaña 2005/06, el CD Toledo consiguió salir con los tres puntos del antiguo Sánchez Menor gracias a los goles de Magano y Butra (1-2). Sin embargo, en la 2004/05, tras su retorno a Tercera, el resultado fue de 1-0 para la UD Puertollano.

La cuarta victoria verde hay que datarla en la campaña 1987/88, con un ajustado 2-3, mientras que la quinta se dio en la 1957/58, por 1-2. Lo curioso es que apenas se han registrado empates con ambos equipos jugando en Puertollano. Además del citado anteriormente en 2021, solo se ha dado otro más, un 1-1 en el curso 1988/89, en Tercera.

En los años 50 se registraron marcador muy abultados para el Puertollano, como el 8-1 del curso 1951/52, o el 6-1 que se dio en el 1953/54. Los verdes también recibieron en 6-0 en la campaña 1966/67 y un 4-0 en la 1958/59. El CD Toledo tiene el reto este domingo de contradecir a la historia pasada y a la presente, con la sexta victoria liguera en Puertollano y la primera de lo que va de campeonato fuera de casa.