El aparcamiento puede estar ejecutado antes de final de año

Leticia G. Colao
-

La búsqueda del tramo de muralla de esta zona pretende su acondicionamiento y conservación junto al acceso del parking, que estará en Ronda del Cañillo.

El aparcamiento puede estar ejecutado antes de final de año - Foto: Manu Reino

La construcción del aparcamiento subterráneo en el solar que une la plaza del Pan y la Ronda del Cañillo es por el momento lo único seguro dentro del proyecto constructivo del PAUde La Colegial, con un plazo de ejecución que ronda el final del presente año. El significativo y continuo hallazgo de restos arqueológicos hace que el arquitecto, Miguel Ángel Sánchez, haya modificado en numerosas ocasiones un proyecto que aún no está definido por completo, pero que sí tiene asegurada la conservación de los mismos y su posterior puesta en valor.

Lo que está claro, porque así lo quieren los propietarios y le interesa al Ayuntamiento, es la construcción del aparcamiento subterráneo de una única planta y alrededor de 2.000 metros cuadrados de superficie. Será un parking privado de uso público, en modelo de alquiler por horario.

El interés del aparcamiento radica en su ubicación en la zona histórica de la ciudad. En esta deberá cumplirse pronto la limitación como zona de bajas emisiones y su más que probable cierre al tráfico de vehículos, por lo que el garaje ayudaría a su consecución, mejorando asimismo la eficiencia energética de una zona reconocida como Conjunto Histórico.

A partir de su construcción, base fundamental del proyecto, se definirá lo que se hace sobre rasante, indicó el arquitecto, que pueden ser, entre otras opciones, promociones de viviendas, «pero eso ya se verá».

Entre los diferentes cambios que ha sufrido la evolución urbanística del solar, se encuentra el acceso al garaje. En un principio, indica Sánchez Blázquez,  estaba proyectado para la plaza de San Jerónimo, principalmente porque en Ronda del Cañillo se conocía la existencia de un tramo de muralla en la zona ubicada ahora junto al Restaurante Raíces. Después se creyó en la posibilidad de que los vehículos tuvieran por aquí su acceso principal, por lo que en estos momentos se realiza la cata arqueológica exterior que ha hallado restos del primer recinto amurallado, comprobando que su conservación no es la mejor y que la altura sí que permitirá que se ubique aquí su entrada.

De obtener el visto bueno de la delegación de Cultura, los promotores del proyecto se comprometen con el Ayuntamiento a mantener los restos arqueológicos hallados, sin dañarlos y añadiéndolos a un paseo peatonal y accesible en Ronda del Cañillo, que «ayudará a embellecer la zona».

El Consistorio está especialmente interesado en este hallazgo de un tramo del primer recinto amurallado, ya que será el primer paso para, en el futuro, intentar continuar con el resto del lienzo y ponerlo en valor.