Los trámites para la instalación de Meta se terminarán en 2023

C. S. Jara
-

«En pocos días podremos terminar de rematar en su sede central», anuncia el presidente de Castilla-La Mancha en el Debate del estado la región

Los trámites para la instalación de Meta se terminarán en 2023

El proyecto para la instalación de la mutinacional Meta en Talavera estará listo para su ejecución el próximo año. Es el adelanto que ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la región. Desde la tribuna de las Cortes Regionales, García-Page ha señalado que el proyecto del Meta Data Center Campus se terminará de «rematar» en la sede central de la multinacional norteamericana en cuestión de días. 

Page hizo esta alusión cuando hacía balance del capital extranjero que se está invirtiendo en Castilla-La Mancha, la cuarta comunidad autónoma donde más ha crecido la inversión extranjera, señaló, tras destacar que en esta materia la llegada de capital «ha crecido a pulso, remangándonos».  

Sobre la tramitación urbanística del proyecto, el presidente regional concretó que en 2023 estarán terminados los trámites para la instalación de la empresa. y recordó que se trata de un proyecto con una inversión prevista de 1.000 millones de euros y cifró en un millar los empleos que se crearán, 250 de ellos de alta cualificación y de carácter fijo. 

En este sentido, Page se refirió al gran interés que ha despertado el proyecto en otras comunidades autónomas: «Es algo por lo que se interesan todos los presidentes autonómicos, no sé si con sana, pero desde luego con mucha envidia». 

El proyecto inicial presentado por la empresa multinacional, matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp, cuenta ya con la Declaración de Interés Regional otorgada por el Gobierno regional, cuya tramitación está pendiente de iniciarse a través de la figura de Proyecto de Singular Interés.

Otros proyectos.

Junto a este gran proyecto, el jefe del Ejecutivo regional ha detallado otros anuncios importantes. En materia de movilidad y transporte, ha avanzado la puesta en marcha de la ampliación de servicios de la línea Talavera-Toledo por valor de 552.883 euros al año y dos nuevos servicios ASTRA como el de Cazalegas y el de Mejorada-Segurilla.

Asimismo, en el primer trimestre de 2023 se van a presentar tres nuevos proyectos pilotos de transporte sensible a la demanda en la región, uno de ellos en la comarca  de La Jara y, dentro de las inversiones avanzadas en materia de carreteras para la próxima legislatura, se van a destinar 1,8 millones de euros en la CM-4100, entre Oropesa y Puente del Arzobispo.

En este contexto, Page recordaba que ya se ha suscrito el protocolo para el desdoblamiento de la antigua N-V en el acceso a Talavera y que en noviembre se licitarán las obras del centro de atención especializada en Alzheimer.

En el área de Desarrollo Sostenible, el responsable del Ejecutivo autonómico ha asegurado que se va a garantizar el acceso universal a los recursos públicos de información y protección de las personas consumidoras en el medio rural mediante dispositivos de atención telepresencial, y ha indicado que «tenemos dos experiencias piloto en la provincia de Toledo», concretamente en Belvís de la Jara y en Alcaudete de la Jara.