La estación en Bargas cierra la posibilidad de las mercancías

J. Monroy
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Milagros Tolón sigue apostando por la creción de una estación del AVE en el polígono industrial para mejorar la economía. En ese sentido alegó el Ayuntamiento ante Fomento

La estación en Bargas cierra la posibilidad de las mercancías - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo lo tiene muy claro: la estación del AVE tiene que estar en Toledo, y en concreto, en el polígono industrial. Así lo ha alegado ante el Ministerio de Fomento y así lo ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, tras la moción de Cs en Bargas para que los ferrocarriles paren en la localidad sagreña.

«Es muy importante que la estación del ave esté en Toledo capital, y que esté en el polígono por una cuestión imprescindible, porque se abría la vía al tren de mercancías, algo que para nosotros es muy importante», ha explicado Tolón. De forma que el Ayuntamiento va a continuar con su objetivo: «potenciar que sea la ciudad de Toledo la que acoja esa estación del AVE, pensando sobre todo en  abrir la posibilidad de algo en lo que llevamos trabajando muchos años, de volver a traer a la ciudad el tren de mercancías». Si la estación estuviera en Bargas, cerraría esa posibilidad.

Como ya informó este diario, Cs lleva al Pleno de Bargas la opción de que la estación del AVE a Portugal esté situada en Bargas. De esta forma, argumenta, se evitarían los problemas para que se construya a las afueras del polígono, o viaductos imposibles sobre el río Tajo con el consiguiente gran impacto visual.

El concejal Luis Meroño se encargará de defender esta audaz propuesta, que para nada ven alocada toda vez que es el propio Ministerio de Transportes el que abre la puerta a esta opción en el estudio informativo del proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura, en su tramo Madrid-Oropesa.

Desde la propia formación naranja en Bargas ven su moción como una «apuesta decidida y valiente» y confían que ante la problemática encontrada en Toledo ciudad, podría optarse por la alternativa de Bargas, en una zona  «no mucho más lejana del centro histórico de Toledo que el Polígono industrial», que posicionaría a Bargas dentro de una línea internacional de alta velocidad.

La zona de construcción de esa infraestructura podría levantarse en esa zona, bien donde están las ruinas de la antigua o bien unos kilómetros más al este, en la zona conocida como El Chivero.

El Ministerio de Transportes ha ampliado seis meses el plazo para tomar una decisión al respecto del tramo Madrid-Oropesa, y ver si este para por Toledo capital -como ya ha prometido la ministra Raquel Sánchez-, se construye una segunda estación en el Polígono -como también quedó de manifiesto en la última reunión con Milagros Tolón- o se opta por cualquier otra medida.