Riesgo medio: la incidencia en Toledo cae hasta los 97 casos

La Tribuna
-

La ciudad se sitúa por debajo del centenar de casos por 100.000 habitantes, lejos de los riesgos elevado y extremo y a mucha distancia de los 1.030 casos que alcanzó el 31 de enero. En la última semana sólo se han registrado 29 nuevos positivos

Riesgo medio: la incidencia en Toledo cae hasta los 97 casos

La ciudad de Toledo se acerca al primer aniversario desde el inicio de la pandemia con el mejor dato de incidencia acumulado desde el final del primer estado de alarma decretado por el Gobierno central para contener el avance de la primera ola. En los últimos quince días, se han sumado 83 nuevos positivos frente a los 128 acumulados hace una semana. La reducción que certifican los datos publicados por la Consejería de Sanidad confirma la tendencia bajista iniciada en febrero. La tercera ola en la capital regional marcó su pico en la última semana del primer mes del año. El 31 de enero, la tasa de contagio alcanzaba los 1.030 casos por 100.000 habitantes. Ya el pasado domingo este indicador se ha rebajado hasta los 150 casos. En la primera semana de marzo, la tasa ha caído hasta los 97 casos.

La cabecera de Castilla-La Mancha ha sumado en los últimos siete días de los que se tienen datos completos, desde el 15 al 21 de febrero, un total de 29 nuevos casos de contagio por coronavirus. La cifra mejora la registrada la semana anterior, cuando se agregaron 49 positivos. La bajada en el lapso más próximo confirma la ralentización de la contagiosidad. La incidencia acumulada (IA) a siete días se sitúa en apenas 34 casos por 100.000 habitantes, frente a los 57 que este marcador reflejaba la semana pasada. Por tanto, la previsión de seguir consolidando la bajada de la difusión del virus sigue siendo halagüeña en el corto plazo.

En el caso de la IA a 14 días, la ratio que permite evaluar con mayor precisión el desarrollo de la enfermedad en el conjunto de la sociedad, el índice de Toledo ha quedado establecido en los 97 casos por cada 100.000 habitantes, un guarismo más bajo que el registrado el pasado domingo, cuando se constataron 150 casos (eran 297 hace quince días). Según el semáforo del riesgo elaborado por la Unión Europea, la tasa de contagio de la capital regional se encuentra en riesgo medio.

La mejoría constatada en Toledo se ha reproducido en otros territorios próximos. En la ciudad de Talavera se ha contabilizado 111 contagios en la última quincena, una cifra mejor que los 166 acumulados en la última semana. A finales de enero, la IA 14 talaverana se acercaba a los 2.500 casos; ahora se encuentra en los 133 casos, aunque en los últimos días los nuevos contagios han experimentado un leve repunte.

La bajada también se ha replicado en Illescas, la tercera ciudad de la provincia según el tamaño de su población. En la cabecera sagreña la IA 14 se sitúa en los 276 casos, por los 346 del pasado domingo.