La transformación de Talavera en campus llegará en 2023

Leticia G. Colao
-

El vicerrector de Postgrado y Formación Permanente y futuro vicerrector de campus, Santiago Gutiérrez Broncano, confirma que el cambio de estatutos se producirá una vez aprobada la Ley Orgánica de Universidades

La transformación de Talavera en campus llegará en 2023 - Foto: L.G.C.

La Universidad de Castilla-La Mancha contará con nuevo campus en Talavera en el próximo 2023. Así lo confirmó a La Tribuna el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la UCLM y encargado de dar forma a este futuro campus talaverano, Santiago Gutiérrez Broncano.

Desde su nombramiento, a finales de 2020, ese ha sido uno de sus grandes cometidos, trabajar en la conversión de la sede universitaria de Talavera, consiguiendo más entidad e independencia completa del campus de Toledo, del que siempre ha dependido.

Y será una vez aprobada la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario), que se espera en los próximos meses, cuando la Universidad de Castilla-La Mancha pueda proceder al cambio de estatutos que traiga adherido el reconocimiento como campus. Lo que es seguro, añadió Gutiérrez Broncano, es que será en la presente legislatura académica, siguiendo el mandato establecido por el nuevo rector, Julián Garde, al llegar al cargo.

Para ello, es necesario este cambio de estatutos en su parte normativa, y prácticamente a la vez, en su parte práctica. «Ya lo tenemos todo preparado», explica el vicerrector, aunque dependerán de la aprobación de la Ley Nacional de Universidades.

La estructura de la Universidad regional en Talavera trabaja básicamente como campus. Broncano reconoce que en este caso, «hemos empezado al revés, hemos empezado por parecerlo, creando una estructura de campus para luego firmar el documento, que es lo que menos trabajo lleva».

Así, cuando se reúnan todas las condiciones, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha aprobará la constitución en Campus además de otros cambios que desea para la institución académica en Talavera.

cambios. Una vez conseguida esta transformación, las mejoras se notarán principalmente a nivel administrativo. Y es que además de seguir ampliar titulaciones y por supuesto, infraestructuras, también hay que dotar al campus del resto de servicios adheridos a la nueva categoría, como instalaciones deportivas o culturales  y con ello, incremento de alumnos. La autonomía administrativa y de gestión permitirá a Talavera tomar decisiones de forma más ágil.