La UCLM inicia curso sin rectricciones y 500 nuevos alumnos

Leticia G. Colao
-

Los estudiantes universitarios de Ciencias Sociales vuelven hoy a clase con presencialidad completa y una nueva adaptación de las instalaciones con más aulas. Ciencias de la Salud regresa el próximo lunes

La UCLM inicia curso sin rectricciones y 500 nuevos alumnos - Foto: Manu Reino

La Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera sigue creciendo año tras año, con cifras que han experimentado un incremento continuado en los últimos cursos consolidadas en el curso que se inaugura hoy. El año académico 2022-23 renueva su récord en la matriculación de nuevos alumnos en los ocho grados que ofrece la UCLM en la ciudad, lo que viene acompañado de otras novedades. Entre ellas, la vuelta del curso académico sin restricciones Covid, la vuelta a la presencialidad y la adaptación de instalaciones previamente modificadas por la pandemia.

Según explicó a La Tribuna Santiago Gutiérrez Broncano, vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la UCLM, son un total de 493 los estudiantes de nuevo ingreso en las Facultades de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, la más alta de los últimos cinco cursos y en continuo incremento.  

Es evidente el avance de la UCLM en la ciudad, que pronto se transformará en campus. En estos momentos son casi 1.700 alumnos (un total de 1.684) los que se forman en la sede de la institución académica en Talavera, aún con mucho por crecer y con planes ya anunciados para separar sus dos facultades, la de Ciencias Sociales  y la de Ciencias de la Salud.

Con respecto al año pasado, supone un aumento apenas imperceptible del 0,2 por ciento, ya que el curso anterior, el segundo con las limitaciones Covid, eran 1.681, tres menos, los estudiantes en los diferentes grados. Sí que es significativa la diferencia de matrículas de hace cinco años, en el curso 2018-19. En ese caso fueron 1.305 los alumnos totales en la UCLM, registrando una diferencia del 22,6 por ciento sobre la actualidad.

Esta evolución deja clara la atracción de las ocho titulaciones que se imparten en la ciudad, cuatro en la Facultad de Ciencias Sociales (Grados en Administración y Dirección de Empresas; Educación Social, Trabajo Social e Ingeniería Informática) y las otras cuatro en la de Ciencias de la Salud (Grados de Terapia Ocupacional; Logopedia; Podología y Enfermería y un doble grado formado por estas dos últimas titulaciones).

La Facultad de Ciencias Sociales inicia hoy las clases, mientras que la de la Salud lo hará el próximo lunes, 19 de septiembre.

Novedades. El presente curso se presenta con novedades, relacionadas en su gran mayoría con la ausencia de restricciones o limitaciones obligadas por la pandemia. Los dos últimos años han estado condicionados por ella, tanto que la sede sufrió incluso una importante reestructuración para ganar espacio y lograr la máxima presencialidad posible.

En los últimos tiempos esta reestructuración ha vuelto de nuevo a la sede de la avenida Real Fábrica de Sedas en forma de adaptación. Según confirma el propio vicerrector, se han ubicado nuevamente algunos tabiques retirados hace ahora dos años para ganar espacio. Ahora el objetivo es el mismo, más superficie, aunque en este caso sin las distancias de seguridad que obligaron a estas obras. Con  ello, se gana en nuevos espacios formativos.

Como consecuencia, se vuelve nuevamente a la presencialidad 100 por cien. «Ya no hay motivo para una educación en formato híbrido ni online», confirma Gutiérrez Broncano.

Una de las novedades en el curso que hoy empieza es un nuevo laboratorio para Informática o la reubicación del laboratorio de Logopedia, además de la consolidación del Centro de Atención Podológica, que inauguró sus instalaciones el curso pasado y reafirma su posición ante la ciudadanía.

Todo ello, en un año académico en el que se avanzará en la ampliación de la Universidad regional con una nueva sede destinada a la Facultad de Ciencias de la Salud. Se  ubicará junto al Hospital General Universitario Nuestra Señora delPrado, separando así las dos facultades en Talavera pero otorgando mayor espacio y autonomía para cada una de las áreas universitarias.

Los trámites, indica el  vicerrector, siguen en marcha «agilizándose para que podamos empezar las obras cuando tengamos la cesión hecha al 100 por cien  y los permisos».