'Míticas', la colección de la mujer guerrera

Jaime Galán
-

El diseñador toledano Ulises Mérida presenta su nueva colección inspirada en la mujer histórica castellano-manchega. No estará en la Fashion Week de este año por estar ocupado en otros proyectos

‘Míticas’, la colección de la mujer guerrera

La moda no para en la cabeza de Ulises Mérida. Aunque esta edición el diseñador toledano no estará en la famosa pasarela Madrid Fashion Week, él no ha parado de crear nuevos modelos de su estilo. De hecho, dentro del calendario que marca esta semana de la moda, 'Madrid es Moda', el diseñador ha creado lo que él llama «una colección pequeñita», pero que como su nombre indica y su significado aún más, la hacen grande.

Se trata de 'Míticas', una selección de diez prendas que Ulises Mérida ha estrenado este fin de semana. Las piezas, a las que ha dotado de un color vivo y llamativo, han salido directamente a la venta gracias a ES Fascinante, una plataforma madrileña con tienda física que «apuesta por el made in Spain, lo que me hizo decidirme por ellos, porque ponen en valor el diseño y la producción española», ha expresado el diseñador en declaraciones a La Tribuna.

Una colección que él mismo califica como «muy icónica mía», con prendas que «ya han funcionado y las he evolucionado». El objetivo de la misma, según Mérida, es potenciar la marca de la mujer castellano-manchega. Para ello, con 'Míticas' da visibilidad a «mujeres de la región que en su día fueron guerreras y luchadoras, que rompieron moldes». En la práctica esto quiere decir que Ulises Mérida ha otorgado a cada una de las prendas de la colección el nombre de una mujer histórica. 

‘Míticas’, la colección de la mujer guerrera‘Míticas’, la colección de la mujer guerreraAlgunos ejemplos son los vestidos de 'Mencía', en honor a Mencía de Mendoza: «diplomática, humanista y mecenas de la Corte de Carlos V que siempre abogó por la transformación social a través de la educación» ó 'María', para representar a la comunera María Pacheco, así como la falda 'Galana' en homenaje a Juana María Galán y Heredia, «guerrillera y heroína de la Guerra de la Independencia, natural de Valdepeñas».

A juicio de Ulises Mérida, estas mujeres siguen reencarnadas en las mujeres castellano-manchegas actuales, «son independientes y rompen los esquemas». El toledano explica que estas potenciales modelos de sus prendas suelen ser «mujeres que no persiguen tendencias, que tienen su estilo propio y que conocen lo que le queda bien».

Más fotos:

‘Míticas’, la colección de la mujer guerrera
‘Míticas’, la colección de la mujer guerrera
‘Míticas’, la colección de la mujer guerrera
‘Míticas’, la colección de la mujer guerrera

La ausencia de este año en la Fashion Week tras el éxito en la última edición se debe a que le están absorbiendo otros proyectos, como él mismo dice. Uno de ellos es por el que instalará su estilo en los uniformes de Renfe. Afirma que no ha podido preparar su participación en la semana de la moda como a él le habría gustado y por eso ha decidido esperar al año próximo «para volver más fuerte». Hasta entonces, Ulises Mérida sigue manteniendo el mismo hilo conductor en sus colecciones «sin ser repetitivo, pero sí incisivo» en su sello de identidad.