Piden que el Virgen de la Salud no tarde 16 años en cederse

M.G
-

Cs e IU-Podemos muestran sus dudas respecto a la cesión de los terrenos y el plan de Palomarejos. Sabrido asegura que el acuerdo con el Ayuntamiento será «rápido»

Fachada del Hospital Virgen de la Salud - Foto: Víctor Ballesteros

La comisión de Urbanismo, celebrada esta mañana, no llevaba en su orden del día los terrenos del Hospital Virgen de la Salud, edificio que aún está utilizando el Sescam, pero el tema volvió a cobrar protagonismo a raíz de la reciente noticia sobre el acuerdo alcanzado en Ciudad Real en relación al viejo hospital de Alarcos, entre la Seguridad Social y el Ayuntamiento, que ha tardado en formalizarse 16 años. Este avance genera dudas y mucha incertidumbre en los grupos de oposición, sobre todo, en Ciudadanos y en IU-Podemos, que fueron los que se pronunciaron sobre ello. 

La concejala de Cs, Araceli de la Calle, aprovechó el turno de ruegos y preguntas para preguntar directamente cómo andan las negociaciones con la Seguridad Social en relación a los terrenos del hospital Virgen de la Salud. «Nos preocupa mucho que Toledo también pueda tardar 16 años en conseguir esos terrenos para el plan urbanístico de Palomarejos», insistió, sobre todo, porque aún no hay respuesta por parte de la Tesorería de la Seguridad Social y la Junta continúa aprovechando parte del centro hospitalario, con lo que la cesión podría demorarse, ya que exige previamente la descontaminación sanitaria del edificio antes de que lo recepcione la Seguridad Social. 

Desde Ciudadanos llevan meses siguiendo los anuncios de Tolón y de su equipo de Gobierno sobre la revitalización de Palomarejos y las posibles actuaciones futuras para que el barrio rejuvenezca en poco tiempo, pero dan a entender que los trámites siguen estancados. Este grupo no pide fechas aproximadas ni conocer en profundidad el proyecto pensado para esta zona, pero sí una explicación sobre los trámites y los plazos aproximados de una de las iniciativas urbanísticas más importantes de los próximos años. 

También el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, tomó la palabra durante la comisión para abordar este tema, pero fue más allá de la cesión de los terrenos. Lo que le preocupa a su grupo fundamentalmente es que el Ayuntamiento anuncie un plan y realmente no lo tenga, puesto que las actuaciones urbanísticas previstas y ligadas a la mejora y ampliación de la zona residencial pueden dar lugar «a pisos de 190.000 euros de una habitación», un modelo, en su opinión, del que Toledo tiene que huir a través de un buen plan que se ajuste a las necesidades y la realidad de la ciudad. 

Explicación. La respuesta tampoco se demoró y el presidente de la comisión y concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, tranquilizó a la oposición subrayando que el acuerdo entre administraciones para actuar en Palomarejos «será rápido», se remontó a la reunión que mantuvo el ministro Escrivá con la alcaldesa hace unos meses en la que se habló de este tema y recordó el compromiso desde el Ministerio y su disposición «para llegar a acuerdos con el Ayuntamiento de Toledo». 

En este caso, Sabrido destacó que la Junta todavía está utilizando el hospital Virgen de la Salud y no es posible comenzar con la obligada tramitación hasta que no se lleve a cabo un plan de descontaminación. 

Sin embargo, el Ayuntamiento sigue dando pasos en el futuro proyecto residencial y de uso terciario que planteará en la zona y mantiene su compromiso de tener listo el documento a finales de diciembre. Un plan, según comentó, que también incluirá los terrenos de la actual Comandancia de la Guardia Civil, que quedarán en desuso cuando el nuevo cuartel se haya levantado en La Peraleda.

De momento, no se conocen los detalles de ese plan  para la zona de Palomarejos, pero la alcaldesa ya avanzó hace meses que el Ayuntamiento tiene intención de realizar actuaciones urbanísticas en «un triángulo perfecto» que comprende los terrenos de la actual Comandancia de la Guardia Civil, los del Hospital Virgen de la Salud y la antigua Escuela de Enfermería, que podría convertirse en un espacio destinado a los jóvenes en el futuro.

Todavía queda por definir si las administraciones finalmente pactan una cesión de terrenos o un convenio específico para que el Ayuntamiento pueda hacer uso de  los suelos, aumentar el parque residencial, con viviendas para jóvenes fundamentalmente, y destinar el resto a usos terciarios y dotacionales. En los próximos meses continuarán las negociaciones a tres bandas, junto a la Tesorería de la Seguridad Social, propietaria del solar del Virgen de la Salud, y el Ministerio de Hacienda, encargado de los trámites administrativos ligados al traspaso del suelo.