«Page y sus portavoces están alejados de la realidad»

C.S.Rubio
-

Cañizares vuelve a la política regional como portavoz del PP. La lucha contra la pandemia centra esta entrevista, donde es muy crítico la gestión de la Junta. »Por qué seguimos insistiendo en tomar medidas que no son consecuentes con los datos?»

"Page y sus portavoces están alejados de la realidad" - Foto: Javier Pozo

Francisco Cañizares vuelve a la política regional como portavoz del PP en Castilla-La Mancha. La lucha contra la pandemia centra esta conversación con La Tribuna, donde no duda en criticar la gestión de la Junta de Comunidades. Y es que, «¿por qué seguimos insistiendo en tomar medidas que no son consecuentes con los datos que tenemos?», se pregunta.

 Pero también hay tiempo para hablar del ascenso de Vox y de la difícil relación que mantiene el  PPcon Ciudadanos en la región. Aquí, lanza un mensaje a navegantes: cualquier alternativa a García-Page pasa «inevitablemente por el PP».

Vuelve a la política regional unos meses después de dar un paso atrás en el PP de Cuidad Real. ¿Esto en qué se traduce? ¿No volverá a ser candidato a la Alcaldía de Ciudad Real?

Lo veremos. La realidad es que después del congreso provincial de Ciudad Real no tenía ninguna responsabilidad orgánica y el presidente Núñez me ha pedido que eche un mano y que participe en la dinámica regional de partido. La verdad es que la política regional me gusta.

Insisto, ¿y qué pasará con la Alcaldía Ciudad Real?

Quedan dos años y pico ¡hasta tenemos que cambiar de alcaldesa! El objetivo es seguir trabajando, el equipo está funcionando muy bien.

¿A qué se debe estos cambios en el PP? También se han movido nombres en el área de planificación de las campañas…

Todo esto se debe a la reestructuración que hubo hace poco en el partido a nivel nacional, con la aparición de nuevas vicesecretarías. Siempre se tiende a ir adaptando las estructuras regionales a las nacionales.

¿Tenemos que esperar más cambios? Se oyen rumores sobre la Secretaría General del partido a nivel regional.

No, en Castilla-La Mancha hay un proyecto de muy reciente factura, el de Paco Núñez con Carolina Agudo en la Secretaría General, que tiene un recorrido importante por delante.

Por cierto, ¿para cuando serán los congresos provinciales que faltan?

Se irán haciendo a lo largo de este año, según nos vaya permitiendo la pandemia.

¿Y el regional?

El congreso regional se celebró en otoño del 2018, después del nacional. Lo lógico sería seguir el mismo calendario.

¿Tienen algo que ver en estos cambios el sorpasso de Vox en Cataluña?

Para nada. El congreso de Ciudad Real fue antes, en noviembre, y tiene las mismas estructuras.

Hablando de Vox, ¿cómo está el PP regional en relación con sus ‘competidores’ Ciudadanos y Vox?

Lo que se ve en las encuestas nacionales tiene un reflejo parecido en la región. Vox tiene un apoyo importante, pero ni de cerca se aproxima a los números del PP. La últimas encuestas que se han publicado hablan de que en Castilla-La Mancha el PP sacaría 13 diputados y Vox 4. Lo importante es que se pueda construir en Castilla-La Mancha una alternativa y es lo que está consiguiendo Paco Núñez con una oposición de muchísima responsabilidad, descubriendo las enormes fallas del Gobierno de García-Page.

¿Y cómo ve el anuncio del abandono de la sede de la calle Génova para desvincularse de la corrupción?

Es un tema menor. Desde las elecciones del 19 se viene hablando de la posibilidad de salir de Génova y el momento que se ha elegido ha sido este. Lo curioso de este tema es que a los que estaban pidiendo que se hicieran cosas para apartase de la corrupción pasada de Bárcenas, les haya sentado tan mal esto. No somos gente que nos dediquemos a acumular ni cargos, ni sedes, estamos para dar servicio a los ciudadanos y lo vamos a poder hacer exactamente igual en cualquier otra dirección.

Cospedal está de nuevo en el punto de mira. ¿El PP regional debe desvincularse también de la expresidenta de la Junta?

En el PP regional estamos muy orgullosos de la presidenta Cospedal, de lo que hizo en Castilla-la Mancha en el año 2011, una comunidad autónoma que estaba completamente arruinada. El capítulo de las falsedades que Bárcenas ha ido soltando sobre Cospedal debería de estar cerrado desde hace tiempo, llegó a ser incluso condenado por ello.

¿Pondría la mano en el fuego por Cospedal?

En el PP en lo que estamos es en poner la mano en el fuego por el futuro de nuestro país. Los temas que tengan que ver con la Justicia se solucionaran cuando corresponda. Insisto, en el PP regional estamos orgullosos de la presidenta Cospedal.

Se habla muchos de fusiones y acercamientos. ¿Qué prefiere, una fusión con Ciudadanos o con Vox?

Yo lo que prefería es articular una oferta que sirviera para sacar a Sánchez y Page de donde están e inevitablemente esto pasa por el PP. Ciudadanos está en una situación de franca descomposición y Vox creo que ha llegado su tope.

A quien beneficia esta situación es al PSOE, que busca la división para poder mantenerse en el poder con los independentistas y nacionalistas.

¿Qué pasó en 2015 para que no fraguase un acuerdo postelectoral con Ciudadanos y que les llevó a perder alcaldías como la de Ciudad Real ?

Fue una decisión estrategia de Ciudadanos a nivel nacional. Los intereses de la entonces formación de Albert Rivera eran que, ante el pacto que se estaba fraguando en otros sitios con el PP, había que llegar también a algún acuerdo con el PSOE en algún sitio, y se decidió que fuera en Castilla-La Mancha, con una fórmula nefasta. En el pecado lleva Ciudadanos la penitencia, estos giros han provocado el desafecto general de su electorado.

Casado comenzó su liderazgo desvinculándose de Rajoy y ahora parece que también de Aznar. ¿Es un buen camino?

Casado ha dicho en numerosas ocasiones que se siente orgulloso del presidente Rajoy y del presidente Aznar. Lo que pasa es que los caminos se tienen que hacer de una forma nueva, como también lo hicieron los anteriores. Ni más ni menos.

Sus primeras declaraciones como portavoz del PP regional no han sentado muy bien a la Junta. ¿No ve efectivo el cierre perimetral? ¿Cuál es la alternativa?

Castilla-La Mancha tiene al gobierno que peor ha gestionado la pandemia de toda España y le sienta muy mal que se le critique. Somos la comunidad autónoma que más muertos tiene por 100.000 habitantes, con mucha diferencia de la siguiente, y lo que estamos escuchando son excusas de Emiliano García-Page y de sus portavoces. Tienen un problema, están alejados de la realidad.

Llevamos en confinamiento perimetral desde octubre y hemos pasado una tercera ola terrorífica. Lo que decimos es que si queremos resultados diferentes, tendremos que hacer cosas diferentes. No entendemos la cerrazón del Gobierno de García-Page, su insistencia de seguir repitiendo errores del pasado. El cierre perimetral es una medida que está ahí, que se puede tomar en determinados momentos, y que tiene unas consecuencias de terminadas, pero la realidad es que en Castilla-La Mancha tenemos los peores datos de la pandemia de toda España.

¿Qué modelo habría que seguir, el de la Castilla y León de Mañueco o el de Ayuso en Madrid?

Es en lo que Page no ha conseguido acercar, va dando saltos de un sitio a otro, sin tener claro donde va. Hay que tomar medidas que vayan en la lógica del funcionamiento de nuestra tierra. Y las que no funcionan, intentar corregirlas.

Le pongo un ejemplo. La última medida de Page es ampliar el horario de la hostelería hasta las 11 de la noche, pero hace una diferenciación curiosa con el del toque de queda, que está fijado a las 12. Esto lo que está fomentando es que la gente se junte en sus casas, en lugar de en los bares, cuando sabemos que en esta tierra la mayor parte de los contagios se producen en el ámbito domiciliario y familiar. ¿Por qué seguimos insistiendo en tomar medidas que no son consecuentes con los datos que tenemos?

¿Habría entonces que abrir ya la frontera con Madrid?

Lo que pasa en este país no lo entiende nadie. Se ha dejado que las comunidades autónomas hagan lo que quisieran, sin ningún parámetro distintivo. Falta una estructura más sólida de directrices del Gobierno de España, con criterios uniformes. No se entiende que el cierre perimetral esté en Castilla-La Mancha, pero no en Extremadura. Porque Page solo se acuerda de Madrid, pero en Extremadura tampoco ha habido cierre.

Con casos parecidos o iguales, en unas comunidades se toman unas medidas y en otras no. Esta disparidad de criterios no ayuda a que los ciudadanos se conciencien de la situación. Es como lo de los familiares y allegados en Navidad, que fue una medida que entraba en una profunda contradicción con el cierre perimetral que teníamos. Todo esto hace que los datos de la tercera ola hayan sean terribles.

¿Que propondría el PP si sentara en la mesa dónde se toman decisiones?

Lo primero sería reunirnos con los que saben. En Castilla-La Mancha el comité de expertos lo forman el consejero y la directora del Sescam, que no son precisamente especialistas en epidemiología. Y la gente que sabe dice que lo que hay que hacer ahora es potenciar la vacunación.

Aquí vamos a salto de mata. ¿Cuánto tiempo llevamos escuchando a la Junta que van vacunar a los mayores de 80 años? Si se hubiera empezado a vacunar de forma regular ya tendríamos que estar vacunados todos. Falta un protocolo claro, que los ciudadanos sepan cuándo les va a tocar. La expectación que ellos mismos están provocando con sus anuncios es nefasta.

Luego están las medidas que se pueden tomar para aislar y controlar mucho más los rebrotes ¿Y ha escuchado usted a la Consejería de Sanidad informar de a qué nivel está en Castilla-La Mancha  la cepa británica? Lo que pasa en esta región con los datos de salud es un misterio.

En otras comunidades se toman muestras en la red de alcantarillado de las grandes ciudades y los municipios medianos, que te adelanta semanas cómo va a ser la evolución del virus. De esto aquí tampoco sabemos nada. Y somos una de las comunidades que menos test han hecho, y ahora no hay problemas de test.

Page va con el piloto autonómico puesto, lanzado decretos que al final tiene que rectificar a las 4 horas y que vuelven loca a la gente.

¿Y de cara a la Semana santa?

Desde el PP siempre hemos pedido una mayor implicación del Ministerio de Sanidad para adoptar medidas con respecto a momentos que tiene un efecto en toda España, como es la Semana Santa. Sin duda son medidas muy restrictivas las que se van a adoptar y que también suponen una rectificación de las adoptadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha en las últimas semanas.

La situación de Castilla-La Mancha, que solo conocemos a través de los medios porque se cortaron las vías de comunicación con el PP hace mucho tiempo, hace que tengamos que ser mucho más respetuosos. Somos la peor comunidad en la gestión de la pandemia, en ningún sitio ha fallecido tanta gente en proporción a su población.

Siempre se le ha considerado un hombre dialogante. ¿Ha sido correcta la estrategia del PP de no entrar en los pactos firmados con Cs?

Sin duda, entre otras cosas porque no se quiso pactar nada nosotros. Estuve en algunas de las mesas que se celebraron al principio de la pandemia y ni nos mandaban los documentos. Del pacto que firmaron nos enteramos por la prensa.

A García-Page se le ha subido a la cabeza la mayoría absoluta y Ciudadanos hace lo que corresponde, pagar a Page los dos años de Alcaldía en Albacete y Ciudad Real. Lo están pagando en apoyo electoral. Tal y como están las encuestas, Ciudadanos no va a estar otra vez las Cortes.

Ha pasado dos años desde que dejó las Cortes. ¿Han cambiado mucho? La verdad es que han cambiado y por desgracia para peor. Echamos en falta a Jesús Fernández Vaquero y mire si tuvimos enganchadas con él.

Aquí nadie habla de que no se conmemore el 8 de marzo, pero no se puede sustituir esta conmemoración  por un pleno donde la oposición tiene que controlar el Gobierno. Esto no pasaba antes, se cuidaba que hubiera plenos de cualquier tipo, de apoyo a todo, pero respetando el trabajo de la oposición. Aunque vayas a ganar todas las votaciones, no puedes impedir que la oposición lleve asuntos a las Cortes.