La OMIC registró en 2022 un total de 2.645 expedientes

Leticia G. Colao
-

La Oficina Municipal de Información al Consumidor inició el pasado año un aumento de trámites sobre el año anterior, entre ellos 2.074 consultas y 571 reclamaciones

La OMIC registró en 2022 un total de 2.645 expedientes - Foto: L.G.C.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Talavera tramitó en 2022 un total de 2.645 demandas, un 11,7 por ciento más que el año anterior. De ellas, 2.074 fueron consultas y el resto, 571, reclamaciones, que también aumentaron sobre el ejercicio 2021.

Son algunos de los detalles explicados hoy por la concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos, quien ha presentado los actos con motivo del Día Internacional de los Derechos del Consumidor, el próximo 15 de marzo.

Este incremento se debe, entre otras cosas, al cada vez mayor conocimiento de los derechos y responsabilidades de los consumidores en materia de consumo y, por ello, a que saben exigirlos.

Así, se han incrementado todos los expedientes abiertos y recogidos en la Memoria de Actividades 2022 de la Oficina Municipal de Atención al Consumidor. De ellos, destacan el total  de 2.645 demandas y dentro de ellas, las 2.074 consultas, que crecen un 6,9 por ciento sobre el año anterior, y las 571 reclamaciones, con un 33,4 por ciento de incremento.

En el caso de las consultas, y dentro de los sectores económicos que las protagonizan, están 'lideradas' por las compañías energéticas, principalmente por gas y electricidad; seguida por telecomunicaciones, entidades financieras y compra y reparación de vehículos. Estos ámbitos engloban el 80 por ciento del total de las consultas de los consumidores a la OMIC.  

En la modalidad de presentación, sobresalen las consultas telefónicas, con más de 1.400; le siguen las 408 presenciales y 264 por correo electrónico, manteniendo aún vigente estas consultas establecidas durante la pandemia, para hacerlo más accesible a la ciudadanía.

Reclamaciones. Las reclamaciones, dentro de los expedientes iniciados, suponen el  21,5 por ciento del total de trámites iniciados en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Talavera, pero refleja un importante aumento sobre el año anterior, con más del 33 por ciento.

Actualmente, y según indicó la concejala de Consumo Responsable, se ha resuelto el 88 por ciento de las mismas, quedando aún sin resolver el 12 por ciento restante. De las finalizadas, lo han hecho con acuerdo amistoso algo más del 30 por ciento, alcanzando un valor económico que ronda los 60.000 euros.

Las telecomunicaciones lideran el listado de sectores económicos con más reclamaciones, seguidos de las empresas energéticas, la hostelería y restauración y las actividades culturales.