La firma de hipotecas sube en julio pero cae un 37% anual

F. J. R.
-

En el último mes se han tramitado en Toledo un 18% más de préstamos, la mayoría sobre fincas urbanas, por un importe total de 41,2 millones de euros

La firma de hipotecas sube en julio pero cae un 37% anual - Foto: David Pérez

La firma de hipotecas es para muchos analistas un buen indicador de la situación económica. Toma el pulso a un sector, como el inmobiliario, con importantes ramificaciones en todo el país y en especial en la provincia de Toledo. La pandemia de coronavirus ha afectado a la constitución de nuevos préstamos hipotecarios, pero los últimos datos presentados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) desvelan una cierta mejoría.

En concreto, la firma de hipotecas ha subido en la provincia de junio a julio un 18%, pasando de las 441 operaciones llevadas a cabo en junio a las 522 registradas al cierre de julio. El paciente recobra aliento, pero sus números aún están muy por debajo de las 833 hipotecas tramitadas hace un año, lo que supone una caída en tasa interanual del 37%.

La mayor parte de los préstamos hipotecarios firmados en Toledo son sobre fincas urbanas (512 frente a 10 rústicas), y afectan a un total de 331 viviendas.

En total, el dinero solicitado a los bancos por los compradores ascendió en la provincia a los 41,2 millones de euros, un porcentaje superior a los 35,8 millones de junio, pero un 56% menos que hace un año, cuando los toledanos se endeudaron hasta los 95,1 millones de euros.

De esta forma, con los datos del último mes, se puede señalar que el valor medio de una hipoteca en Toledo durante ese mes ascendió a 79.049 euros.

Mayor caída regional. Por su parte, e número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 857 el pasado mes de julio en Castilla-La Mancha, cifra que supone un 42,8% menos que en igual mes de 2019. En términos mensuales (julio sobre junio), el número de hipotecas sobre viviendas bajó en la región un 1,8%, mientras que el capital prestado retrocedió un 5,1%.

 A nivel nacional, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 26.014 el pasado mes de julio, cifra que supone un 23% menos que en igual mes de 2019.

Con el retroceso interanual experimentado en julio, que empeora en más de diez puntos la caída de junio, la firma de hipotecas encadena cinco meses de tasas interanuales negativas después del retroceso del 14,6% experimentado en marzo, cuando se declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria., seguido de un18,4% en abril, 27,6% en mayo y del 12,7% de junio.