Los Cerralbos recibirá 5,5 millones de fondos europeos

J.M.
-

La subvención multiplica por nueve el presupuesto anual del municipio. El proyecto hará mejoras en todos los edificios municipales. «Todavía no me lo creo», afirma el alcalde

Los Cerralbos recibirá 5,5 millones del Programa Dus 5000

El alcalde de Los Cerralbos, Andrés Gómez, recibió un regalo de Reyes extraordinario. Por entonces, la empresa murciana contratada por el Ayuntamiento para gestionar la petición de ayudas del 'Programa Dus 5000', como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, confirmó la concesión de una cuantía extraordinaria para la localidad: 5,5 millones de euros, nueve veces más que el presupuesto anual del Consistorio.

«Aposté a todo o nada. Como una partida de póquer. Todavía no me lo creo», apunta emocionado el alcalde, que entregó un proyecto para líneas diferentes de esa convocatoria que ha prosperado con una subvención millonaria. La aportación europea alcanzará el 100 por cien del coste, por lo que el Ayuntamiento se libra de aportaciones económicas, al contrario que otros consistorios de la provincia, que percibirán además ayudas menos cuantiosas.

La repercusión será tan notable, que el Ayuntamiento ha convocado a los 400 vecinos a una reunión prevista el próximo sábado en la Casa de la Cultura para abordar la concesión de la subvención. Hasta la semana pasada, el alcalde se había reservado la difusión de la consecución de los 5,5 millones para evitar «bulos» antes del encuentro con los beneficiados y como trance para la asimilación de una cuantía sobresaliente. La cuantía llegará mediante dos líneas de la convocatoria: una premiada con 2.600.000 euros y otra con 2.900.000 euros.

El proyecto entregado por Los Cerralbos implicará reformas en todos los edificios municipales: el colegio, el Ayuntamiento, el consultorio médico o la Casa de la Cultura. Además, supondrá una inversión en el alumbrado público. Los inmuebles presentan deficiencias, como las humedades del local de la atención sanitaria.

El Ayuntamiento solicitó en octubre de 2021 el programa de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico 'Programa Dus 5000'. Esta iniciativa pretende la reducción drástica de la demanda y el consumo energétido en edificios e infraestructuras públicas. Por ejemplo, el Consistorio invertirá en la calefacción de los inmuebles o en el aislamiento de las ventanas, construidas hace 50 años. Además, instalará placas solares.

«Es uno de los proyectos más ambiciosos probablemente presentados en toda España», presume el equipo de Gobierno en la convocatoria difundida entre los vecinos, que servirá también para tratar inversiones más modestas para la localidad. «Con estas actuaciones, se dotará al menicipio de mejoras que son necesarias acometer, dando mayor calidad de vida y bienestar a sus ciudadanos e intentando hacer de Los Cerralbos un lugar atractivo para nuestros jóvenes», resaltó el Consistorio también sobre la compra de terreno en el cementerio y la instalación de una cubierta en la pista deportiva del parque 'José Ángel de la Casa'.

En España, hay 6.827 municipios que no superan los 5.000 habitantes y que concentran a 5,7 millones de personas, el 12% de la población total. En la última década, han perdido población ocho de cada diez localidades. En municipios de menos de 1.000 habitantes, la despoblación llega al 86% de los casi 5.000 municipios, que han perdido más de 200.000 habitantes en la última década.

La convocatoria alcanza a los municipios de hasta 5.000 habitantes y los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes. Castilla-La Mancha repartirá dentro del 'Programa Dus 5000' un total de 75.397.500 euros.