La batalla de Texas

Juan Antonio Lladós (EFE)
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Márquez, que regresa tras recibir el alta de una lesión, intentará que Austin vuelva a ser su 'circuito fetiche'

El ocho veces campeón del mundo ha ganado en la pista texana siete veces y en EEUU 11 en la ‘categoría reina’.

El Mundial de MotoGP echa chispas y no ha hecho más que comenzar. Después de tres carreras, no hay un líder claro, con tres vencedores distintos, un motivo más para que Marc Márquez (Repsol Honda) haya decidido, tras comprobar que su estado de la visión es óptimo, regresar en el Gran Premio de las Américas, que se disputa este fin de semana, pues se encuentra en la decimoquinta posición a 34 puntos del sorprendente líder, Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).

El de Granollers, que hizo historia en Argentina al conseguir su primera victoria en la 'categoría reina' después de 200 carreras disputadas, logró que el fabricante de Noale se estrenara. 

Antes del piloto español saborearon las mieles del triunfo el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21) en Qatar y el sudafricano Brad Binder (KTM RC 16) en Indonesia.

El sudafricano Brad Binder (i), junto a Jorge Martín, celebrando su victoria en Indonesia. El sudafricano Brad Binder (i), junto a Jorge Martín, celebrando su victoria en Indonesia. - Foto: CHRISTIAN BRUNAEl de Aprilia demostró en Argentina un potencial del más alto nivel pues dominó en los entrenamientos casi de la misma manera que lo hizo en la carrera, dejando al descubierto que tanto él como el prototipo RS-GP están en condiciones de plantar cara a todos sus rivales.

Otro apunte positivo, además de la victoria de Aleix Espargaró, fue el crecimiento de su nuevo compañero de equipo, Maverick Viñales, que acabó en una meritoria séptima posición, que pudo haber sido mucho mejor pues hasta el último giro era quinto, pero que en cualquier caso demuestra que la adaptación del catalán a la Aprilia va por muy buen camino tras su salida de Yamaha a mitad de la temporada pasada.

Mientras Suzuki, con Álex Rins y Joan Mir, y Aprilia estuvieron con todos sus hombres arriba, en el caso de Ducati su situación comienza a ser preocupante pues el italiano Pecco Bagnaia y el australiano Jack Miller están decepcionando, y a ello se une la decisión de optar por el prototipo del año pasado con algunas mejoras en lugar de elegir el de 2022, que sí tiene Jorge Martín, el único piloto de la fábrica de Borgo Panigale que cumple con creces.

Aleix Espargaró es el sorprendente líder con una Aprilia que ya ha hecho historia. Aleix Espargaró es el sorprendente líder con una Aprilia que ya ha hecho historia. - Foto: Juan Ignacio RONCORONIAl campeón del mundo de 2020, entre los pilotos de Ducati, solo le supera el italiano Enea Bastianini, también con una moto de 2021, merced a su inesperada victoria en Qatar, pero la lógica hace pensar que vaya cediendo terreno tanto a los pilotos oficiales como a los de la escudería satélite Pramac, ya que estos cuentan con sendas motos del 2022 y asistencia directa de fábrica.

En peores condiciones están los de Yamaha pues hasta ahora el único en dar la cara era el vigente campeón, el francés Fabio Quartararo, pero el rendimiento de la máquina en Termas de Río Hondo dejó mucho que desear.

Tampoco estuvieron brillantes los de Honda, que tuvieron en el integrante de la escuadra oficial Repsol Honda a su mejor representante, Pol Espargaró, hasta que cometió un error y se fue por los suelos. Su cara de enojo era la mejor expresión de la desilusión vivida. De todos modos, COTA se les da muy bien a los japoneses, o más concretamente a Marc Márquez, que selló allí siete triunfos.

En una situación muy similar a la de Honda se encuentran los pilotos de KTM, el sudafricano Brad Binder y el portugués Miguel Oliveira. Una de cal y otra de arena se podría definir, por lo que en su caso deberán buscar la regularidad necesaria para estar siempre arriba con una consistencia estable de su prototipo RC 16.

Álex Márquez (Honda RC 213 V) y Raúl Fernández (KTM RC 16) continúan necesitando un extra de motivación, técnico y humano, para conseguir dar un paso adelante que les permita mejorar posiciones en la tabla.

Moto2 y Moto3

Por otra parte, el italiano Celestino Vietti (Kalex) se ha convertido en el claro objetivo de todos sus rivales en la categoría de Moto2, en tanto que Sergio García (Gasgas) y el italiano Dennis Foggia (Honda) se perfilan como los 'galgos' a perseguir de Moto3, cuando se pongan en verde los semáforos de Austin.