Fuensalida y 14 más municipios piden ayudas para el calzado

La Tribuina
-

Sus alcaldes suscriben una declaración institucional para solicitar al Gobierno la inclusión del sector del calzado en el decreto de ayudas a la solvencia empresarial. El sector se ha visto afectado por la caída de las exportaciones por la Covid

Fuensalida y 14 más municipios piden ayudas para el calzado

Los alcaldes de los quince municipios ‘zapateros’ de España se han reunido en Elche -algunos de manera presencial y otros de forma telemática- para suscribir una declaración institucional en apoyo al sector de la industria del calzado, los componentes y la maquinaria para el calzado y la marroquinería. Entre los municipios que se han dado cita se encuentran Fuensalida, Arnedo (La Rioja), Elda, Elche, Aspe (Comunidad Valenciana) y otra decena de municipios pertenecientes a Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Estos municipios representan al 90% de la producción del calzado en nuestro país y en este encuentro institucional de máxima importancia han reclamado la inclusión del sector en el RDL 5/2021 de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial.

Tal y como reza la declaración, el sector del calzado, entre el cual se encuentra la industria de producción, la actividad de distribución comercial mayorista y la fabricación de componentes y la maquinaria para el calzado y la marroquinería, ha liderado las caídas de los sectores industriales, con una importante disminución de exportaciones, causado por la pandemia del Covid-19. Además, a esto hay que sumar la posibilidad de que EEUU imponga en breve nuevos aranceles a productos de la Unión Europea, como el calzado, en el contexto de una estrategia comercial de respuesta a los recientes impuestos a servicios digitales.

Por ello, los quince alcaldes solicitan al Gobierno de Española modificación del Real Decreto-ley 5/2021 de manera que incluya los Códigos Nacionales de Actividades Económicas (CNAE) de las empresas pertenecientes al sector de la industria del calzado.

El alcalde de Fuensalida, Santi Vera, se reunió en marzo con el diputado del PSOE por la provincia de Toledo, Sergio Gutiérrez, para que este diese traslado a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, la necesidad de incluir a los sectores del calzado, el vino y el mueble en el Real Decreto Ley de ayudas directas.

Tras el encuentro y la firma de la declaración institucional, Santi Vera valoró de forma positiva la reunión de municipios zapateros, calificándola de histórica. «Es un gran ejemplo de colaboración institucional y de unión entre ciudades que cuentan con una íntima relación en su reciente desarrollo económico y sociológico con esta industria y que debe mantenerse viva en el tiempo, anteponiendo los intereses económicos de este importante componente del tejido productivo a afiliaciones partidistas o diferencias geográficas».

Santi Vera ha agradeció a los empresarios del sector del calzado, a través de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), el que estén aguantando la caída del sector y luchen por mantener la riqueza en sus municipios de implantación y los puestos de trabajo.

El alcalde de Fuensalida también se mantuvo firme en pedir que toda la cadena de producción del calzado se incluya por parte del Gobierno de España en las ayudas directas. Además entiende que se debe instar a la Unión Europea, a través del Gobierno de España, para llegar a un acuerdo con la administración Biden y no aplicar aranceles al zapato español.