La Catedral resucita su legado musical ante 900 personas

J. Monroy
-

El transepto acogió el concierto 'Tesoros musicales de la Catedral', a cargo de Nereydas. Dirigidos por Javier Ulises Illán, interpretaron música del maestro de capilla Francisco Antonio Gutiérrez (1799-1824) recuperada por Carlos Martínez Gil

Músicas toledanas de los siglos XVIII y XIX de Navidad, de Semana Santa y del Corpus, además de las interpretaciones de Haydn, con Nereydas interpretando la parte instrumental y la soprano María Espada como solista. La Catedral de Toledo vivió el «pórtico de entrada» a los actos de su VIII Centenario. «Vamos a escuchar música de la Catedral; música de Toledo», celebraba el deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez Gamero.

Novecientas personas han acudido desde las ocho de la tarde, de manera gratuita, al concierto 'Tesoros musicales de la Catedral de Toledo'. El evento, protagonizado por el grupo Nereydas del toledano Javier Ulises Illán, ha tenido lugar en el transepto y ha dado la oportunidad a estos «oídos privilegiados» de escuchar música que no sonaba en Toledo desde los siglos XVII y XIX. El concierto, gracias al concienzudo trabajo de Carlos Martínez Gil, ha recuperado la memoria de Francisco Antonio Gutiérrez, maestro de capilla de la Catedral entre 1799 y 1824 y la huella de Haydn en la Catedral, sinfonías del autor austriaco, eso sí, adaptadas por el propio Gutiérrez para la plantilla toledana.

El concierto, que ha sido posible gracias a la financiación del Ayuntamiento de Toledo, ha sido tan solo un aperitivo a los actos del Centenario y también una pequeña muestra del trabajo desarrollado durante el último siglo el musicólogo Carlos Martínez Gil, quien ya ha 'exhumado' nada menos que 1.800 obras desde 1600 a 1930 del Archivo de la Catedral. El catálogo está terminado y en imprenta y pronto se presentará. Así que se podrían hacer muchos programas «parecidos y tan atractivos como el que vamos a ofrecer la semana que viene, donde se relaciona al último gran maestro de capilla de Toledo con músicos profesionales».

Javier Ulises Illán dirigió a Nereydas y a la soprano María Espadas.Javier Ulises Illán dirigió a Nereydas y a la soprano María Espadas.Hasta el año 1824, la Catedral, recordó, disfrutó de una Capilla de Música, durante sus últimos años dirigido por Antonio Gutiérrez, a la altura de las mejores orquestas del momento en España. Así que las que allí ha encontrado son músicas que no se quedan en lo local, tienen muchísima calidad.

Radio Nacional de España (RNE) el concierto para dejar un registro documental y lo difundirá a través de Radio Clásica.