El centro cívico de Santa Bárbara, listo antes de Navidad

Jaime Galán
-

El proyecto se ha adjudicado por 121.000 euros y se espera ejecutarlo en un plazo de dos meses. También plantean una ampliación de la biblioteca del edificio y del horario de la misma

Fachada del Centro Cívico de Santa Bárbara. - Foto: David Pérez

Una de las peticiones más populares de los vecinos de Santa Bárbara durante los últimos meses pronto tendrá solución. Esta no es otra que la climatización y reforma estructural de las cubiertas del centro cívico del barrio, recientemente adjudicado el proyecto por algo más de 121.000 euros. El Ayuntamiento ha presentado en detalle cómo será la actuación y ha estimado un plazo de dos meses de ejecución, aclarando que «estará terminado antes de Navidad o los meses de invierno». Según indicó Ramón Lorente, concejal de Mantenimiento de Centros Municipales, en los próximos 10 días está prevista la firma del contrato, por lo que las obras se iniciarán en cuanto esta se realice «con la mayor celeridad posible».

El concejal destacó que la avería se corresponde con dos compresores del centro, aludiendo que el primero se averió en primavera, mientras que el segundo fue en el mes de julio, lo que dejó «inutilizable» el sistema de climatización del edificio. A raíz de esto, el proyecto actual contempla no solo la sustitución de los compresores, sino abordar la impermeabilidad de las cubiertas «para solucionar los problemas con las goteras». Una actuación que consistirá en instalar una solera de mortero autonivelante «para dar con la pendiente adecuada y poder desalojar el agua de lluvia», explicó Lorente. Unas acometidas que no podrán realizarse en los días lluviosos, lo que podría retrasar el proyecto, pero desde el Ayuntamiento se muestran confiados de cumplir los plazos establecidos. 

La intervención también permitirá al centro cívico contar con una mayor eficiencia energética, debido a que la anterior maquinaria disponía de una potencia eléctrica de 93 kilovatios, mientras que la nueva tendrá 59, lo que hará que sea «un 54 % más eficiente y ahorrará unas 40 toneladas de emisiones al año», señaló Ramón Lorente.

Teo García, como presidente del Consejo de Participación Ciudadana del distrito, añadió que a esta intervención hay que sumarle una ampliación de la biblioteca y la sala de estudios, así como un mayor horario de apertura de la misma en la que ya están trabajando. García repasó otros proyectos e inversiones realizadas en Santa Bárbara, como las que se están abordando en el paseo de Don Vicente tras la Dana o el futuro proyecto del paseo de la Rosa, que «dignificará el barrio», según Teo García.