María Zeta muestra su lado más personal en 'Tu verdad'

Leticia G. Colao
-

La cantante extremeña, con un fuerte vínculo con Talavera, recuerda que la canción, escrita hace 15 años, fue recuperada para su concierto en las Ferias de San Isidro. Habla de "una María muy adolescente y un poquito perdida", indica

María Zeta muestra su lado más personal en ‘Tu verdad’ - Foto: L.T.

La cantante María Zeta acaba de publicar su último tema que, lejos de ser reciente, está escrito desde su adolescencia. 'Tu verdad' recoge las sensaciones de la autora cuando, a sus 15 años, se encontraba «algo perdida» y decidió plasmar sobre el papel su vida de aquel momento. El tema «me conecta con una María muy adolescente y un poquito perdida, trata sobre mi vida, cuando empezaba a sentir cosas nuevas y dije, esta es tu verdad, lucha por ello».

La extremeña, natural de San Vicente de Alcántara (Badajoz) pero con fuertes vínculos con Talavera, a la que llegó a estudiar primero en el IES Puerta de Cuartos y luego en la Universidad de Castilla-La Mancha, donde se graduó en Logopedia, continúa con su formación profesional pero sin dejar de lado  la música, aquella que la acompañe día a día, no solo en sus ratos de ocio, sino también en su trabajo,  ya que aprovecha para cantar con sus pacientes en la labor de estimulación del lenguaje. Es «mi vida», asegura contundente cuando le preguntan qué es para ella la música.

 María Zeta, nombre artístico de María Zapatero, se adentró en este mundo cuando apenas era una niña. Su carácter inquieto hizo que sus padres le inscribieran en la escuela de música de su localidad, donde se inició con Lenguaje Musical, flauta, con 9 años de formación, y piano, con otros seis. Allí mismo su profesor de Lenguaje Musical, después de escucharla cantar, le animó a formar parte del coro del centro, siendo la única voz infantil  en un conjunto de voces adultas.

Desde entonces, no ha parado de cantar. Ya sea con su grupo musical de San Vicente, 'Señales de humo', formado por amigos con quienes dio sus primeros pasos en este mundo, o con el grupo 'Arte y Compás', ya en Talavera, cuyos miembros contactaron con ella tras oírla cantar en un karaoke y animarla a visitarlos en su sala de ensayo. Aquí se abrió una fructífera etapa de colaboraciones y conciertos en Talavera y comarca.

El estilo del grupo se parecía más al flamenco fusión, indica la cantante, aunque ella se decanta más por el pop-rock, y entre ellos, por el pop. A él se ha entregado con su carrera en solitario, ayudada por su productor y amigo Míchel Cires, quien le animó a volar sola y definir mejor su estilo, que por el momento le ha generado muchas y grandes alegrías.

Las Ferias de Talavera. Una de ellas, «la que más ilusión me hizo», explica, fue subirse al escenario Joven de Talavera en las pasadas Ferias de San Isidro, «escenario que he visitado miles de veces disfrutando de grandes artistas». Lo hizo como telonera de Arnau Griso y fue un sueño que desea volver a repetir.

Fue para este concierto en Talavera para el que María Zeta decidió recuperar el tema 'Tu verdad', después de estar guardado de una época de incertidumbre. Entonces, a sus 15 años, en San Vicente de Alcántara, y tras escribirlo en su buhardilla, decidió presentarlo a su grupo musical, que lo acogió con las mejores críticas antes de ponerle música.

Es una de sus canciones más especiales, personales y sinceras, por lo que supone de real en la vida de la cantante.

El single ha resucitado y lo ha hecho con ganas, y ya está a disposición de sus seguidores en plataformas musicales y redes sociales.