El plan de asfaltado arrancará la segunda semana de marzo

Lola Morán Fdez.
-

Se sumará también en breve el arreglo de caminos municipales y la creación de itinerarios ciclistas y peatonales, obras que se planificarán para evitar que «sean un problema para la ciudadanía»

Una de las avenidas donde se intervendrá es la Real Fábrica de Sedas. - Foto: L.T.

El nuevo plan de asfaltado que se llevará a cabo en algunas avenidas de la ciudad con un presupuesto de 1,3 millones de euros se iniciará la segunda semana de marzo. Es la previsión que manejan desde el Ayuntamiento de Talavera, tal y como indicó a La Tribuna la concejala de Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro, quien precisó que será en esas fechas cuando previsiblemente arranque la denominada obra blanca, previa a la ejecución de los trabajos en sí mismos, que cuentan con un plazo de ejecución de 3 meses.

Como recordó, este plan de asfaltado llegará a «arterias principales» de Talavera, en concreto a la avenida de Madrid (en el tramo entre la rotonda del Hospital Nuestra Señora del Prado y la rotonda del Centro Comercial 'Los Alfares'); avenida de Castilla-La Mancha; avenida de Salvador Allende; avenida de Toledo; avenida de Francisco Aguirre (tramo entre calle Reyes Católicos y calle Pepino); calle Carpinteros; avenida de la Constitución (tramo entre avenida Juan Carlos I y calle Pablo Picasso); calle Talavera del Perú; avenida Real Fábrica de Sedas  y calle Alvarado (tramo entre avenida Francisco Aguirre y calle Capitán Cortés).

De hecho, este plan se dirigirá a avenidas principales y vías que registran un intenso tráfico diario y consistirá en labores de fresado, aglomerado, capa de rodadura con mezcla bituminosa, señalización horizontal y vertical, además de toda la obra blanca con el tratamiento previo en elementos como rejillas o alcantarillas.

La actuación consistirá en el extendido de una capa de Mezcla Bituminosa en Caliente. Se procederá al desmontaje y posterior recolocación de elementos urbanos (bolardos, pilonas, bandas reductoras de velocidad, contenedores de residuos, horquillas metálicas de sujeción de contenedores de residuos, señales y cualquier otro  elemento que se encuentre en la  superficie y suponga un obstáculo para la ejecución de la obra), así como a la retirada de contenedores de residuos.

A continuación, se procederá al barrido, limpieza y preparación de la superficie del firme existente y se realizará un riego de adherencia  previo con emulsión termo adherente.

Como trabajo previo, se procederá al fresado del firme existente. Se ha previsto también el desmontaje de los marcos y las tapas de los pozos de registro, arquetas e imbornales afectados, y su recolocación a la cota definitiva. Además,  se contempla la reposición de la señalización horizontal con el criterio de mantener la existente.

De igual manera, avanzó que el arreglo de caminos municipales comenzará de forma inminente. Como anunció el pasado enero, se van a arreglar los caminos afectados por las tormentas, además de las obras del camino de la Cal, los Caños y el Cordel de Calera por parte del Gobierno regional y la Diputación de Toledo.

Más actuaciones. A todo lo anterior se sumarán las obras para la creación y mejora de los itinerarios peatonales y ciclistas, en el marco de una serie de intervenciones ligados a la movilidad sostenible. Todas ellas están o bien adjudicadas, pendientes del inicio de los trabajos o finalizando el proceso de licitación, según apuntó Muro.

Así, a partir del próximo marzo se podrán ver ya los trabajos en marcha en distintos puntos de la ciudad, tras la planificación de un calendario a seguir para evitar que todas estas actuaciones «sean un problema para la ciudadanía» y buscando «que sufra lo menos posible obras que son inevitables» pero que se quieren llevar a cabo de una «forma organizada».