Page confía en acoger el Centro Nacional contra Incendios

LT
-

El presidente regional, Emiliano García-Page, se ha mostrado confiado en que Castilla-La Mancha termine albergando el Centro Nacional de Lucha y Protección contra los incendios forestales, y que esta infraestructura implique "más financiación"

Page confía en acoger el Centro Nacional contra Incendios

El presidente regional, Emiliano García-Page, se ha mostrado confiado en que Castilla-La Mancha, y concretamente Guadalajara, termine albergando el Centro Nacional de Lucha y Protección contra los incendios forestales, y que esta infraestructura implique "más financiación".

"Si ahora en abril terminamos siendo los destinatarios del gran Centro Nacional de Lucha y Protección contra los incendios forestales, como ampliamente aspiramos, ha sido por el prestigio y la referEncia que ha alcanzado el Infocam. Va a significar una mirada del conjunto de España hacia nosotros, que espero signifique más financiación" ha dicho el García-Page durante la presenta en Cogolludo (Guadalajara), de las infraestructuras del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam).

"Yo también me tengo que preocupar de los ingresos, no sólo de gastos. Es el mayor problema que tengo", ha señalado el titular del Ejecutivo castellanomanchego, tras pedir recursos para mantener dicho centro.

Se trata, ha dicho, de "una decisión que va a suponer mucho dinero en inversión" y que llevaría a Guadalajara a albergar esta infraestructura donde centralizar acciones de formación y entrenamiento de dispositivos españoles y europeos, entre otras actividades.

APOYO A CANTARBIA Y ASTURIAS. Desde Cogolludo, García-Page ha mandado un "mensaje de cariño" a los presidentes de Asturias y Cantabria, por la situación "grave, e incompresible" que están viviendo, en alusión al aluvión de incendios forestales declarados en las últimas horas en estas comunidades.

"Espero que se esclarezca cómo es posible que se den tantos incendios de un rato para otro. Esto, obviamente, es para reflexionar entre todos", ha advertido el presidente regional, que ha pedido tanto a los castellanomanchegos como a las personas que durante estos días vayan a visitar la región "extremar la prudencia".

"Tenemos muchísimo territorio que está hoy en alto riesgo, y estamos en primavera. Es evidente que, si la situación no mejora y si no llueve más, nos vamos a enfrentar a un verano muy intenso, muy atareado", ha advertido.

INFOCAM. De igual modo, el presidente de Castilla-La Mancha ha valorado "el prestigio y la referencia" del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha pueda contribuir a que la Comunidad Autónoma y, "concretamente Guadalajara", termine albergando "el gran centro nacional de lucha y de prevención contra los incendios forestales",

Y es que García-Page ha reconocido la valía del Infocam como "uno de los mejores servicios de toda Europa" que ha colaborado en los últimos meses con nueve comunidades autónomas en la extinción de incendios y también en otras partes del planeta, como es el caso de Chile.

"El hecho de que nos pidan ayuda y que, además, no solo no nos cueste, sino que nos haga sentirnos honrados y orgullosos, pone de manifiesto que este servicio está por encima del día a día, de las coyunturas, por encima de los gobiernos y por encima de nuestro propio término como región", ha señalado al respecto.

PROYECTO CONJUNTO CON CROACIA. En su intervención, y según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, el presidente ha aludido al proyecto que Castilla-La Mancha lidera "en común acuerdo con las autoridades croatas" y que persigue, precisamente, la captación de fondos europeos para la protección, conservación y promoción del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera y del Parque Nacional de los Lagos de Plitvice.

En relación a este asunto, García-Page se ha comprometido a "incluir en el proyecto de financiación europeo las zonas kársticas de Guadalajara, en concreto, la zona donde estamos", ha remarcado, porque "me importa mucho que toda el área geológica y natural tenga financiación europea, que va a reforzar, incrementar y acelerar" todas las iniciativas que se lleven a cabo.