Las obras de accesibilidad llegarán en marzo a calle Palenque

Lola Morán Fdez.
-

La actuación en la plaza junto al Consistorio está en la fase de solado, con la mitad del pavimento ya colocado, y está a punto de adjudicarse la obra de la otra calle

Estado actual de la plaza Padre Juan de Mariana. - Foto: Manu Reino

Las obras de mejora de la accesibilidad en la ciudad avanzan y a las que se acometen desde hace semanas en la plaza Padre Juan de Mariana se unirán próximamente las previstas en la calle Palenque. Será probablemente ya en marzo cuando se inicien los trabajos en esta céntrica vía, situada junto a la plaza a la que da nombre el teólogo e historiador talaverano.

Este espacio, donde los trabajos comenzaron a principios de noviembre y cuya finalización estaba prevista para el pasado enero pero se ha demorado a causa de la climatología, va tomando forma. Tal y como precisó a La Tribuna la concejala de Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro, la fecha tope de finalización de los trabajos es el próximo 2 de abril, a partir de la cual la plaza reabrirá a peatones y vehículos, con los cambios establecidos para mejorar esa accesibilidad. En concreto, la nueva plaza tendrá plataforma única rebajando el escalón central y contará con un único acceso al tráfico de vehículos junto a los locales hosteleros, quedándose como peatonal la zona situada al lado del edificio consistorial, por donde se podía circular y aparcar hasta las obras.

La edil precisó que, en la actualidad, los trabajos se centran en el solado de la plaza y ya está «más de la mitad» de este espacio con el nuevo pavimento. Se están colocando baldosas en la zona peatonal y probablemente esta semana se comience a adoquinar la parte que continuará abierta a la circulación de vehículos.

Ya se ha actuado también en la zona central de la plaza, junto al área verde donde se sitúa la estatua dedicada a Padre Juan de Mariana y donde había antes una palmera. 

obras en la calle palenque. Mientras avanza la obra en la plaza Padre Juan de Mariana, de otro lado está a punto de adjudicarse la actuación que se hará en materia de urbanización y mejora de la accesibilidad en la calle Palenque.

Forma parte de las medidas contempladas dentro del primer Plan de Accesibilidad, impulsado por el equipo de Gobierno en colaboración con los colectivos y cumple así con el compromiso de gobierno con la accesibilidad, la seguridad y hacer un entorno compatible entre vehículos y peatones dentro del Conjunto Histórico.

A través de este proyecto se van a demoler las aceras y barreras arquitectónicas existentes para lograr la plataforma única, se modificarán las aguas pluviales y se sustituirán elementos del mobiliario urbano, además de la renovación del pavimento.

En estos momentos el proyecto está todavía en mesa de contratación, si bien ya ha clasificado las dos ofertas que concurrieron al proceso, como son las de Asfaltecno Obras y Servicios, S.A. e Iniciativas RFE, S.L. La primera de ellas es la que ha obtenido una mayor puntuación en este procedimiento, con un presupuesto ligeramente inferior a la otra mercantil y por la ampliación del plazo de garantía de la obra en 3 años.

Pese a ello, esta propuesta aún deberá pasar a Junta de Gobierno Local para su adjudicación y posteriormente seguir los trámites administrativos correspondientes antes de comenzar los trabajos sobre el terreno.

Además, la concejala explicó que, en función del plazo de ejecución de los trabajos, se planificarán de tal manera «que no coincidan con momentos que se avecinan ahora» como puede ser Semana Santa y las Mondas, puesto que esta calle forma parte del recorrido habitual de ambas celebraciones. Así, una vez se adjudique este contrato será cuando se determine «en qué momento se empiezan las obras para ver en qué momento se acaban» con el fin de «no interferir en la marcha normal de la ciudad y menos de eventos de ese tipo».