scorecardresearch

Los 'Bonnie & Clyde' portugueses detenidos por una hamburguesa

Fran Malara Cendrero/EFE
-

La pareja de prófugos lusos atracó una gasolinera en el kilómetro 103 la A-5 a la altura del Cazalegas y provocó un accidente en la localidad sagreña de Carranque

Imagen del hombre de 42 años detenido en Zamora por la Policía Nacional.

 Una pareja de peligrosos prófugos portugueses ha protagoniza un trepidante verano de atracos en gasolineras de España y Portugal que ha acabado con su detención por parte de agentes de la Policía Nacional y la Policía Municipal de Zamora en la hamburguesería de un centro comercial zamorano.

Los detenidos, S.A.P, un hombre de 42 años, y N.C.A., una mujer de 40, que ya han sido bautizados por algunos medios como los 'Bonnie & Clyde' portugueses, está previsto que este martes pasen a disposición judicial tras su detención el sábado por la noche cuando cenaban una hamburguesa en el McDonalds del centro comercial Valderaduey de Zamora, han informado fuentes de la investigación.

La mujer de 40 años tamnbién fue arrestada en un centro comercial zamorano.La mujer de 40 años tamnbién fue arrestada en un centro comercial zamorano.

Otro de los clientes del establecimiento de comida rápida los reconoció y llamó a las fuerzas de seguridad del Estado, que días antes habían difundido su fotografía por redes sociales tras la cadena de robos que encadaban, muchos de ellos con violencia e intimidación, esgrimiendo la pareja un arma de fuego y un cuchillo para llevarse la recaudación del día.

El peculiar viaje de vacaciones delincuenciales de esa pareja portuguesa se inició a finales de julio, justo después de los crímenes de tres miembros de una familia cometidos en Braganza (Portugal), en una investigación que está bajo secreto de sumario y en la que los ahora detenidos podrían estar implicados.

La cadena de robos de vehículos y atracos la iniciaron en el Algarve, al sur de Portugal, donde las autoridades lusas han reportado cuatro robos, el último de ellos el pasado 28 de julio en una gasolinera de Faro en la que intimidaron a los empleados con su "modus operandi" más habitual, utilizando él un arma corta y ella un cuchillo, para huir con el dinero en un coche robado.

En ese atraco la huida les llevó hasta la frontera de Ayamonte, por la que cruzaron a España y ahí iniciaron una ruta de robos con una primera parada en la provincia de Sevilla.

Luego eligieron una estación de servicio de la ciudad de Badajoz que atracaron el día 4 de agosto y dos días después otra en Talavera la Real (Badajoz).

El reguero de robos con violencia e intimidación continuó el pasado lunes día 8 en  una estación de servicio de Cazalegas, situada en el kilómetro 103 de la A-5, y en la huida provocaron un accidente de circulación en Carranque.

Desde allí se desplazaron a Madrid, donde el pasado miércoles robaron un coche bajo amenazas en el distrito de Moncloa.

La Policía Nacional activó la búsqueda del vehículo y se comprobó que fue utilizado en un robo, esta vez sin violencia e intimidación, en una gasolinera de la autovía A-5 en Torrefresneda (Badajoz).

A partir de ahí, se especula con la posibilidad de que bien hubieran subido por la Ruta de la Plata o bien hubieran cruzado la frontera y avanzado en dirección norte a través de carreteras portuguesas, con su posible implicación en otro atraco el viernes en Fundao, antes de llegar este sábado a Zamora.

Para entonces, la cadena de atracos había generado alarma social y la propia Guardia Civil había difundido un aviso con las caras de los dos delincuentes para solicitar la colaboración ciudadana.

Así fue como uno de los clientes de la hamburguesería reconoció a la pareja, llamó a la Guardia Civil y ésta dio aviso a la Policía Nacional con la descripción de la vestimenta que llevaban y el lugar en el que se encontraban.

La detención se practicó sin que opusieran resistencia y el hombre y la mujer fueron trasladados a la comisaría de la Policía Nacional en Zamora, desde donde inicialmente está previsto que este martes día 16 pasen a disposición judicial.