La Catedral vivirá en octubre tres Batallas de Órganos

J. Monroy
-

Las 800 entradas ya están a la venta en la web del Festival Música del Greco, con precios entre 20 y 40 euros

La Catedral vivirá en octubre tres Batallas de Órganos - Foto: Yolanda Lancha

La Catedral Primada vivirá este mes de octubre nada menos que tres Batallas de órganos, enmarcados en la IX edición del Festival de Música El Greco organizado por la Real Fundación de Toledo. Se desarrollarán los días 1, 8 y 22 y sonarán siete órganos, lo que convierte esta experiencia, explicó su director, Juan José Montero, en una «experiencia única», en la que podrán actuar al unísono cuatro organistas, músicos que normalmente actúan solitario. Solo es posible algo así en un joya como la Catedral de Toledo, que no solo atesora en total once órganos (uno de ellos por recuperar) sino también el tesoro de las composiciones musicales de antaño en su archivo.

La primera batalla, 'Los milagros de nuestra señora' que se celebrará el día 1 de octubre en la Catedral. Basada en la novela del poeta medieval Gonzalo de Berceo, cuenta los orígenes de la catedral gótica, ha explicado Montero. La segunda de ellas estará centrada en la Batalla de Lepanto y se llevará a cabo el día 8 de octubre, y la tercera y última Batalla de Órganos será el día 22 de octubre, cuya temática será el Apocalipsis de San Juan, uno de los libros con mayor dificultad de interpretación por su gran simbolismo y calidad literaria, lo que facilitará, apuntó el director del evento, que los organistas puedan hacer improvisaciones.

En cada una de las batallas participarán cuatro organistas, algunos de ellos internacionales, tocando al mismo tiempo. Un hecho que llama mucho la atención fuera de España porque no se da en ningún otro sitio, ha explicado el director del Festival, quien ha avanzado que las batallas estarán compuestas con obras del repertorio histórico de teclado y también con la improvisación de los intérpretes participantes. Además del propio Montero, participarán Carlo María Barile, Pablo Márquez, Atsuko Takano, Vicent Dubois, Marc Pinardel, Thierry Escaich, Baptista-Florián Marle-Ouvrard, Jean-Baptiste Dupont y Samuel Liégeon.

Siete órganos. Como ha explicado, la Catedral cuenta con diez órganos en activo, nueve de ellos históricos, y para estas batallas se utilizan siete de ellos: el órgano del Emperador, el órgano de Berdalonga, el órgano de Echevarría, el órgano del Sagrario, los tres órganos realejos – de menor tamaño- y un clave. «Un conjunto único en el mundo», según ha apuntado Jesús Carrobles, vicepresidente de la Real Fundación.

Las tres Batallas de Órganos se celebrarán a las ocho de la tarde en el crucero de la Catedral los días 1, 8 y 22 de octubre. Una hora antes previa a cada concierto, se celebrarán las charlas 'Hablamos del concierto…' en la Sala Capitular de Verano del templo a las que podrán asistir todas aquellas personas que tengan entrada hasta completar el aforo del espacio.

Las entradas para poder asistir, 800 para cada batalla, están disponibles en la web del Festival. Allí las personas interesadas pueden escoger la situación que más les guste, comprando una entrada con precios entre los veinte y los cuarenta euros.

La presentación del evento, este lunes en la Sala Capitular de Verano de la Catedral, contó con la presencia también del deán, Juan Pedro Fernández; la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz; la vicepresidenta de Diputación, Ana Gómez; el concejal de Cultura, Teo García; el vicepresidente de la Real Fundación de Toledo, Jesús Carrobles, y el director artístico del Festival, Juan José Montero.