"Nunca propondría que Toledo dejara de ser sede de FARCAMA"

Almudena Morales
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Hablamos con Roberto Perea, presidente de Fracaman, sobre los resultados que ha dejado la última edición de Farcama, sobre lo que va a suponer 'Legado Artesano' y sobre lo que el sector necesita

"Nunca propondría que Toledo dejara de ser sede de FARCAMA" - Foto: Manu Reino

Tradición, diversidad y variedad, son sinónimos de lo que representa la artesanía en Castilla-La Mancha, sin embargo nos quedamos muy cortos si solo la definimos así. La artesanía también es cultura, es economía y es empleo.

La última edición de Farcama ha superado los 100.000 visitantes ¿Qué valoración se hace desde el sector?

La verdad, hacemos una valoración muy positiva porque a pesar de que ha habido menos afluencia de visitantes que el año pasado, nos hemos encontrado con que las ventas han sido superiores. Cuando hablamos de ventas no es que tengamos un dato que nos den los artesanos, utilizamos un método ya desde hace muchos años que es el de los ticket de los sorteos. Lo que hemos contabilizado de ahí, era bastante más superior que el año pasado. Y eso está bien, además no siempre todo el mundo deposita los ticket en la urna y muchos artesanos no los dan. Pero este año ha sido una sorpresa. Si tenemos en cuenta lo que he ido pudiendo contrastar con los compañeros, todos me decían lo mismo, que la mayoría de la gente ha salido muy contenta.

Muchos visitantes en esta edición número 41 de la feria de artesanía que además termina con buenos datos también en compras

Si los mas de 100.000 visitantes hubieran comprado estaríamos hablando de un disparate. Hay mucha gente que pasea, pero nosotros cuando pensamos en la feria y cuando se empieza a diseñar el modelo de feria que queremos no solamente pensamos en el comprador, sabiendo, eso sí, que es una feria comercial y que los artesanos van a vender. Pero es una feria que se diseña para que todo el mundo encuentre su lugar, para visitar en familia. Este año ha dado mucho juego la zona lúdica, con escenario y conciertos. También había exposiciones y talleres. Por lo que la valoración final es que estamos muy satisfechos con la feria.

Ha habido además mucho interés exterior en el marco del Programa de Compradores Internacionales de Artesanía que el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) desarrolla con Farcama. ¿Nos da algún detalle sobre lo que puede venir?

Desde hace ya muchas ediciones el IPEX trae compradores porque es mucho más económico traer compradores a la feria que no que todos los artesanos nos desplacemos por ejemplo a EEUU, que es un mercado estratégico para nosotros. Este año ha habido compradores de las tiendas de museos norteamericanos y tengo algún artesano que me ha dicho que estaba preparando catálogos y propuestas de artículos y precios para enviar en breve. Farcama tiene esa dualidad, no solamente es el producto que se vende en la feria, el que sale del stand sino que tiene otro tipo de productos. Hay muchos artesanos que se llevan trabajo para varios meses durante el resto del año e inicio del próximo. Y es que hay productos que hay que medir o pasar presupuesto. Por ejemplo el mueble, la forja, la piedra, en definitiva el producto de más tamaño.

Y si hablamos de los compradores que llegan a la propia feria ¿Cuál es el perfil más común, nacional o internacional?

Esta edición y la pasada, son ediciones en las que hemos tenido visitantes extranjeros y es por la proximidad del casco y de los hoteles, es muy fácil pasar por el paseo de la Vega y encontrarte con la feria. Por las tardes, sí hemos notado visitas de compradores internacionales, de turistas, pero mayoritariamente son los compradores nacionales los que sacan adelante la feria.

Y en la representación de artesanos ¿Son la mayoría nacionales?

Hay un 70% aproximadamente de artesanos que son de Castilla-La Mancha. Podemos decir que un 20% son artesanos de otras Comunidades Autónomas y un 10% corresponden a artesanos internaciones. Este año en concreto eran 17 los profesionales internacionales que han participado en la feria. De Portugal, de Francia, de Puerto Rico y de México.

Farcama no deja de ser un punto de encuentro y un escaparate fijo y que además se mueve. En concreto se puede mover hasta Francia o Portugal...

La verdad que fue toda una sorpresa que nos dejó el presidente de Castilla-La Mancha el día de la inauguración de la feria en Toledo y que los artesanos han acogido con mucho interés y yo creo que va a ser un éxito. Farcama en su edición de primavera va a viajar a Francia, aunque nos falta conocer la ubicación definitiva. Puede parecer una cosa muy complicada si hablamos de logística, pero ya tenemos experiencia después de haber hecho participaciones agrupadas en otras ferias en el exterior. Se puede plantear de la misma manera, haciendo una logística agrupada con el producto.

Si la feria sale al exterior, ¿Nos lo podemos tomar como el punto de inicio para un proceso de internacionalización?

Esto es una muy buena noticia porque hasta ahora cuando se ha hecho alguna prospección de este tipo se hace con formato Showroom o con la participación en alguna feria en la que se utiliza un espacio con productos de varios artesanos gestionado por el Instituto de Promoción Exterior de CLM. Sin embargo, ahora mismo de lo que hablamos es de llevar el producto, la artesanía de la región masivamente a Francia. Y por lo que nos están diciendo, será en zonas donde hay mucha cultura española y donde puede tener mucho atractivo. El presidente Emiliano García-Page dijo que en su mente estaba inicialmente el sur de Francia, pero que no descartaba que tras dos ediciones, la siguiente ubicación pudiese ser Portugal. Tiene la pinta de que Farcama promoverá, al igual que ha sido itinerante durante cinco años en las provincias de Castilla-La Mancha y en Talavera, que en los próximos años pueda ser itinerante en algunos países donde podamos defender bien el producto.

¿Podría Farcama en su edición de octubre celebrarse en otro lugar que no sea Toledo?

No, nunca, jamás. Farcama primavera precisamente crece para esto, para que se pueda conocer en distintos lugares de la región. Pero Farcama en su edición de octubre está muy arraigada a Toledo, a la ciudad. De hecho la Ley de Artesanía regional recoge a Farcama como tal y habla de su ubicación. Yo veo muy difícil un cambio y desde luego yo nunca propondría que Toledo dejara de ser la sede de la edición grande de Farcama. La pandemia nos dejó la posibilidad de que la feria se hiciese al exterior. Y era un reto complicado, no nos lo planteábamos como algo sencillo. También tuvimos que acortar la duración de la feria y ha funcionado bien. Yo estoy convencido de que Toledo es a Farcama como Farcama es a Toledo.

La artesanía siempre ha sido parte muy importante para la tradición y la cultura de la región. ¿Qué papel ocupa si hablamos de términos económicos?

Yo nunca me preocupo mucho de estos datos a nivel económico. Ya habéis visto que somos un sector que genera empleo, somos empresa de carácter familiar pero que tenemos una incorporación de empleo, aunque no sea muy grande. Pero es que además también nos abastecemos de otras empresas auxiliares, por ejemplo las que nos proporcionan la materia prima que a la vez genera empleo y riqueza en nuestra región. Con lo cual creo que es un sector más a tener en cuenta. La artesanía forma parte de la cultura de nuestra región y de nuestros pueblos. Yo creo que es fundamental.

Hablamos de tradición pero lo cierto es que muchos jóvenes se decantan por la artesanía como forma de vida...

Desde el sector estamos muy preocupados por el relevo generacional en algunos sectores, sobre todo los más tradicionales, pero es verdad que ahora mismo están saliendo artesanos muy preparados de las escuelas de artes. Gente con grados superiores de Bellas Artes y muy arraigados a la zona. Sobre todo en oficios como la joyería, muy relacionados con el complemento de moda. No quiere decir que no haya gente que se vaya a dedicar o se esté dedicando, sí lo hacen, pero nos encontramos que los diseños son mucho más modernos. No queremos perder de vista de donde venimos, y creemos que aunque la gente joven tenga capacidad para hacer cerámica, hacer cosas muy modernas, querríamos que tuvieran en cuenta lo tradicional.

Por ejemplo, que un diseñador como JC Pajares lleve la artesanía a la Mercedes-Benz Fashion Week supone una ayuda...

Ellos tienen una visibilidad mediática muy superior a la nuestra. Que productos de artesanos de textil de la cerámica puedan estar presentes en un evento tan importante es algo muy bueno para nosotros. Son un tipo de colaboraciones, por cierto, que se van a impulsar desde el Gobierno de Castilla-La Mancha porque estamos viendo que es la tendencia.

Desde el Gobierno se trabaja también por seguir incorporando jóvenes a la artesanía. Se va a poner en marcha un programa a partir de 2023 para llegar a 300 jóvenes. ¿Ayuda a calmar la preocupación por el relevo generacional?

Nosotros tenemos claro lo que queremos hacer, pero toca primero reunirse con las dos direcciones generales que nos afectan, la de Empleo y la de Artesanía. Esto no va a tardar mucho, me da la impresión de que ya ha habido un primer contacto y muy pronto nos incorporaremos a estas reuniones para plantear cómo nosotros vemos que se podría solucionar el relevo generacional. Sí que se ha hecho muy patente y hemos hablado mucho sobre la alfarería y los pintores de cerámica. Albacete también está preocupado por el cuchillo. Creemos que este programa va a ser algo muy bueno y la dotación económica de 5 millones de euros va a ser suficiente para que podamos solucionarlo.

Uno de los anuncios en el Debate sobre el estado de la región fue la creación de un 'Legado Artesano' ¿Qué va a suponer?

Es un modelo que va a ser muy similar a lo que todos conocemos como Raíz Culinaria. Van a formar parte entre 20 y 25 artesanos, que serán los embajadores de distintos oficios y que tienen hoy la posibilidad de ofrecer las tendencias por las que va la artesanía, en cuanto a diseño, a vanguardia, y a creatividad. No se sabe quiénes pueden ser los embajadores. Ahora se estará elaborando el decreto que va a regular Legado Artesano. Es fácil tener en mente a alguna de las personas que puedan formar parte de esto. Cuando hablamos por ejemplo de Fernando Alcalde, Medalla el Mérito regional, un ceramista en activo con un producto que se vende en la tienda del Museo Reina Sofía en Madrid y con ese tirón mediático que tiene, pues podemos intuir quiénes podrían ser y formar parte de Legado Artesano. Lo que sí sabemos es que habrá representantes de todos los sectores, nosotros además vamos a intentar que esto sea así. Al menos que en todos los materiales y oficios haya representante.

¿Qué necesita el sector artesano?

Vienen unas elecciones muy pronto y nuestro sector lo que necesita ahora mismo es tranquilidad y no necesitamos sobresaltos. Necesitamos seguir con la línea que estamos siguiendo en los últimos siete años. Es un sector muy vulnerable y necesita ayuda. Pasamos de tener cero euros a tener en la actualidad un 70% en ayudas directas al sector en las líneas de comercialización, inversión y promoción. Esto para nosotros es estabilidad. Hoy lo que necesitamos es eso, una buena relación con las administraciones que tienen competencia en la artesanía y que no demos ningún paso atrás, que lo que tenemos hoy siga mejorando.