scorecardresearch

Talavera inaugura un monumento a sus deportistas olímpicos

L.T.
-

La alcaldesa de Talavera ha inaugurado este monumento como homenaje de toda la ciudad a los olímpicos Sandra Sánchez, Francisco Cubelos y Fernando Alarza; así como a los paralímpicos Ricardo de Pedraza, José Javier Curto y Jesús Fraile Moreno

Los atletas talaveranos que han sido olímpicos cuentan ya con su reconocimiento. - Foto: L.T.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha inaugurado el nuevo monumento cerámico dedicado a los deportistas olímpicos de la ciudad que han participado a lo largo de la historia en unos Juegos Olímpicos o Paralímpicos. Esta estructura contempla los cinco aros olímpicos en la entrada a la zona deportiva de la ciudad y ha sido elaborada con la seña de identidad de Talavera; la cerámica.

Junto a concejales y concejalas del Gobierno municipal y del resto de Corporación, familiares, amigos, entrenadores, técnicos de federaciones y ciudadanía, a título particular, la regidora talaverana ha descubierto este monumento de la mano de la campeona olímpica de kárate, Sandra Sánchez (Tokio 2020); el doble participante, el triatleta Fernando Alarza (Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020); el doble diploma olímpico, el piragüista Francisco Cubelos (Londres 2012 y Tokio 2020); el atleta paralímpico Ricardo de Pedraza (Londres 2012); el jugador de boccia José Javier Curto (oro y bronce en Atenas 2004) y el también jugador de boccia Jesús Fraile Moreno (oro y bronce en Atlanta 1996 y plata y bronce en Sidney 2000).

"Agradecimiento inmenso" de Tita García Élez a los olímpicos y paralímpicos por toda su trayectoria, al tiempo que se ha referido al monumento como un símbolo para "devolver todo lo que nos han dado: alegrías, disfrute y sentirnos muy orgullosos de lo nuestro y de lo que representan para la ciudad". Igualmente, les ha agradecido el que hayan llevado tan alto el nombre de Talavera siempre por todo el mundo.

Aunque es un homenaje de toda la ciudadanía de Talavera a los olímpicos, lo es también "para todos los deportistas que forman parte de la historia de la ciudad y de todos los hombres y mujeres que serán el futuro del deporte talaverano y que encarnan esos valores", como el sacrificio, el afán de superación, el espíritu deportivo o el esfuerzo.

También ha dicho que esos aros olímpicos, que magistralmente se han rematado con cerámica talaverana, "entrelazan a los olímpicos y paralímpicos" como símbolo de inclusión e igualdad, como "reconocimiento a grandes deportistas que se han traído títulos mundiales, continentales u olímpicos" con el nombre de Talavera unido al suyo. Un monumento para la élite deportiva, pero "también para los chicos y chicas que practican deporte cada día en esta u otra zona deportiva", en una ciudad que cada día da cabida a más disciplinas y que "queremos que inspire a las futuras generaciones".

La alcaldesa ha mostrado su deseo de que estos 6 deportistas sean referentes para esos jóvenes que ya están despuntado, pero también para la incipiente cantera que se está formando. En este sentido, ha augurado que este monumento tendrá que actualizarse con todos esos éxitos de los deportistas talaveranos del futuro; que se están "forjando en los valores que hacen que Talavera esté en la cima deportiva".

Para finalizar, García Élez no se ha olvidado de agradecer a las empresas talaveranas que han erigido este monumento, tanto en su construcción (DHD) como la elaboración cerámica (San Ginés); cuyos representantes también han estado presentes.

Emoción, ilusión y satisfacción entre los deportistas olímpicos y paralímpicos. En relación a los deportistas; Curto ha mostrado su orgullo por este "reconocimiento a los valores deportivos"; De Pedraza ha ensalzado la sensibilidad del Ayuntamiento por ese homenaje también dirigido al movimiento paralímpico; Cubelos ha destacado la ubicación del monumento en pleno "corazón deportivo de la ciudad", así como lo fundamental del "esfuerzo y sacrificio para conseguir cualquier cosa en la vida"; Alarza ha agradecido un homenaje que se va a "quedar en la ciudad para siempre para el deporte talaverano" y ha coincidido en la unión entre deportistas olímpicos y paralímpicos en cuando a los méritos deportivos, y también ha confiado en ser una "motivación para las futuras generaciones olímpicas"; al igual que Sandra se ha mostrado convencida de que todos estos valores que representan el deporte servirán para que, de la mano de este monumento, se "siga aumentando la leyenda con futuras promesas, porque los sueños se hacen realidad".