El Ayuntamiento tiene hasta finales de año para los Edusi

J. Monroy
-

En estos momentos ha ejecutado un cuarenta por ciento de los fondos y tiene otro cuarenta en ejecución. Confía en terminar todas las obras a tiempo

El Ayuntamiento tiene hasta finales de año para los Edusi - Foto: Óscar Huertas Fraile

El Ayuntamiento de Toledo tiene hasta el 31 de diciembre para ejecutar todas las obras financiadas con los fondos europeos Edusi, y si fuera necesario en algunos programas concretos con dificultades podría pedir otra prórroga. Habrá que esperar hasta entonces, pero confía en poder ejecutarlo todo y no perder ningún dinero, «vamos a un ritmo razonable de ejecución». Así se lo ha explicado a la oposición el concejal de Fondos Europeos, Paco Rueda, en la Comisión Promoción Económica de que ha tratado los Edusi y Next Generation.

Rueda informó de que los problemas que produjo la Covid hicieron que Europa diera una prorroga de un año para la ejecución de los Edusi, dado que se tuvieron que parar inversiones y obras. En estos momentos Toledo tiene ya ejecutados el 40 por ciento de los fondos y otro 40 en ejecución y es previsible que concluyan en los próximos meses. Falta por licitar un diez por ciento de forma inmediata, proyectos como la inversión de 400.000 euros para un cobertizo en el Corral de Don Diego, que saldrá la próxima semana.

Al finalizar la reunión, Rueda remitió los proyectos al secretario de la Comisión para que se la mandara a los grupos.

Dudas. El PP, ha recordado su portavoz, Juan José Alcalde, llevaba esperando esta información desde noviembre. Entonces pidió que se celebrara la Comisión, petición que repitió en enero y febrero «porque no daban contestación a una cosa que creemos que es fundamental, saber qué pasaba con los fondos europeos». Porque se suponía que los Edusi estaban terminados, o si no, a punto, y los 'populares', sin información, veían preocupados que todavía quedaba mucho sin ejecutar y se temían mucho que se pudiera perder el dinero.

Tras la información recibida, el PP espera la información por escrito. Hasta que esta no le llegue, Alcalde se sigue mostrando preocupado, «porque aquí se anuncian cosas, un día se levantan y hay veinte millones, otro día quince y otro diecisiete».

De forma que, comenzando por los Edusi, el PP va a pedir por escrito las certificaciones enviadas a Europa, «para conocer lo que realmente se pierde o se deja de perder».

También quiere conocer allí las modificaciones de proyectos y si hay autorización por parte de la Unión Europea. Porque desde 2016, recuerda Alcalde, ha desaparecido el carril bici entre Polígono y Santa Bárbara, ahora en teoría lo hará el Ministerio, y el Ayuntamiento dice que utilizará el dinero para otras cuestiones. Pero todavía no ha remitido la documentación «y llevan veinte años y no lo hacen». También se ha creado un pista de skate que en el Polígono de la que nunca se informó. Quiere tener el Ayuntamiento las comunicaciones a Europa sobre cambios de proyectos y la contestación de esta, «no sea que luego no valga y perdamos el dinero».

Le ha llamado la atención también que ha aparecido dinero para la pasarela del puente de Alcántara, que en teoría iba a empezar en octubre. Pues no será con dinero municipal, sino de los Edusi, «pero eso no sale en ningún sitio». Mientras tanto, no hay inversiones en proyectos referentes a las pasarelas peatonales de comunicación entre barrios, la estación intermodal de comunicación de transporte público o el transporte público eficiente, «hay bastantes cosas que no se han hecho, aunque hasta que no tengamos los papeles no podemos saber el dinero que hemos perdido». Finalmente, el PP insiste en la contratación de técnicos, «no sea que perdamos dinero porque no podamos gestionarlo».