El CD Toledo suele portarse en su estreno en casa

J. M. Loeches
-

En las últimas veinte temporadas, el cuadro verde solo ha cedido cuatro derrotas en los inicios en el Salto del Caballo, la última, la pasada temporada ante el Águilas FC

Hace dos años, el cuadro verde se estrenó ganando al CD Azuqueca por 1-0 - Foto: Yolanda Lancha

El CD Toledo suele tener un estreno plácido en casa cada temporada. Estadísticamente, el cuadro verde ha puntuado en un 80 por ciento en los últimos veinte años, mientras que en un 60 por ciento ha sacado la victoria. En número, se traduce en 16 victorias, 4 empates y solo 4 derrotas, la última precisamente el curso pasado en el debut en Segunda Federación, con el 0-1 que se llevó el Águilas FC en la segunda jornada.

En la presente, al equipo de Aitor Gómez le hace falta más que nunca una puesta de largo positiva frente al CD Quintanar del Rey, que visita este domingo el Salto del Caballo. La derrota en Tarancón ha recrudecido las críticas y ha dado de comer a las dudas que se arrastraban ya desde el arranque de la pretemporada.

Así las cosas, la campaña 2015/16 tampoco comenzó de cara, con un tropiezo como local frente al Barakaldo CF, por 0-2. Sin embargo, luego se corrigió el rumbo de tal manera que el CD Toledo acabó disputando los 'playoff' de ascenso a Segunda División, tras terminar subcampeón. Para datar las otras dos derrotas en el debut liguero en casa hay que irse a los años 2004 y 2005, en Tercera División. La escuadra verde venía de descender de Segunda B y se estrenó con sendos 1-2 ante el CP Villarrobledo y el Atlético Tarazona, respectivamente.

Por lo demás, los empates tampoco han sido una constante para el CD Toledo en sus primeros partidos en su feudo. En el retorno a Tercera, en 2018, no se pasó del 0-0 contra el Socuéllamos en la primera jornada, con Fran Cano como técnico, mientras que Rubén Sánchez salvó un punto contra la SD Huesca en la segunda jornada de la campaña 2013/14. También se registró un 2-2 contra el CF Talavera en 2017, mientras que no se movió el marcador en la visita del Atlético de Madrid B en el estreno del curso 2011/12, con Manolo Alfaro al mando.

En cuanto a las victorias, 12 de 20 son bastantes, y lo cierto es que la mayoría de ellas se han producido con portería a cero. De hecho, hace dos temporadas (2020/21) se ganó 1-0 al CD Azuqueca, con gol de Pituli; y en la 2019/20 también se empezó con buen pie, al golear al Conquense. En Segunda B, se dio un 1-0 en 2016, frente al Sestao River, y otro frente al Rayo B en 2014.

Asimismo, el CD Toledo de Abraham García que todavía se recuerda con cariño entre los aficionados, sacó un 2-1 ante el CD Illescas en la primera jornada, con un doblete de Alfonso Rivera. Mucho más contundente fue el estreno de los verdes en el curso 2010/11, que también terminó en ascenso, al endosarle un 4-0 al CD Piedrabuena. Hay que señalar otros debuts, como el 4-1 al CD Torrijos en la 2007/08, o el 4-2 al CD Calahorra en la 2002/03, en Segunda B. Incluso, la campaña del descenso (2003/04) se inició con triunfo: 2-1 contra el Conquense.